Connect with us

Fiscalía de Oaxaca investiga cinco posibles móviles por asesinato de la alcaldesa de San Mateo Piñas

Staff El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax.— Al menos cinco carpetas de investigación han sido abiertas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en torno al asesinato de Lilia Gema García, presidenta municipal de San Mateo Piñas, ocurrido el pasado lunes.

En conferencia de prensa, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que las líneas de investigación se derivan de denuncias interpuestas por la propia edil antes de su homicidio, así como de hechos recientes ocurridos en la zona.

La primera carpeta está relacionada con una denuncia presentada por García en contra de la anterior administración municipal, por presuntos desvíos de recursos destinados a la reconstrucción tras el paso del huracán Ágatha. La segunda línea de investigación surge de una denuncia local dentro del municipio, mientras que la tercera se vincula con el cobro de cuotas por el tránsito de madera en la región.

Una cuarta línea gira en torno a una denuncia por falsificación de firmas, y la quinta corresponde a un posible móvil de carácter político-social. El fiscal aclaró que, aunque no se tiene información oficial sobre la presencia de grupos del crimen organizado en esa zona de la Sierra Sur, no se descarta su posible participación.

Sobre los hechos del ataque, Rodríguez Alamilla informó que cinco hombres armados con rifles de asalto arribaron en dos motocicletas al lugar donde se encontraba la alcaldesa, abriendo fuego contra ella y otras personas presentes. En el sitio se hallaron al menos 60 casquillos percutidos.

El ataque dejó como saldo dos personas muertas —entre ellas la presidenta municipal— y una mujer lesionada, quien fue trasladada a un hospital y se reporta estable.

La Fiscalía de Oaxaca afirmó que no habrá impunidad y que se trabaja para dar con los responsables del crimen, en un contexto donde la violencia política contra autoridades municipales sigue siendo motivo de preocupación en la entidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tres adolescentes lesionados en choque de motocicletas en Loma Bonita

Redacción|El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– La noche de este martes se registró otro accidente de vialidad en este municipio, dejando como saldo a tres jóvenes lesionados, entre ellos dos menores de edad. El percance ocurrió en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, a la altura del deportivo Los Pinos, donde

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra detenido durante cateo por narcomenudeo, efectuado en Teotitlán de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre de 2025.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial para el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificado como S.M.Z., imputado por el delito contra la

Leer más »
General

¿Y si la cura para la calvicie estuviera… bajo la piel? Científicos logran que el cabello vuelva a crecer en solo 20 días 

Redacción El Piñero Un grupo de investigadores de la Universidad de Taiwán podría estar más cerca que nunca de descubrir la cura definitiva contra la calvicie.  En un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, los científicos hallaron que las células grasas bajo la piel pueden reiniciar el crecimiento del

Leer más »