Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de julio de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como J.U.C.C., por el delito de violación equiparada en agravio de una adolescente, cometida en la región la Costa.
De acuerdo con la denuncia penal del caso, los hechos ocurrieron el 04 de abril de 2025, cuando la víctima (una adolescente cuya identidad está reservada por ley) contaba con 14 años de edad y se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Las Palmas de Santa Catarina Jamiltepec perteneciente a San Miguel del Puerto, lugar donde llegó el agresor y la interceptó para después llevarla a un terreno baldío y agredirla.
Luego de que la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones con perspectiva de infancia a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que reunió las pruebas periciales necesarias las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión contra J.U.C.C., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Tras la detención, el imputado fue trasladado al Ministerio Público.
En audiencia y derivado de la evaluación de los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de J.U.C.C., por el delito de violación equiparada e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.