Connect with us

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 300 años de prisión en contra de ex secretario municipal de San Francisco Jayacaxtepec, por desaparición forzada agravada

Staff El Piñero

Oaxaca de Juárez a 29 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 300 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como H.M.G., responsable del delito de desaparición forzada agravada, en agravio de cinco personas, cometido en 2017, en jurisdicción de Totontepec Villa de Morelos, en el Distrito Mixe.

De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos ocurrieron el 28 de enero de 2017, cuando las víctimas identificadas como L.A.A.F., A.A.A., F.F.V., H.M.M. y V.M.M., fueron detenidas y trasladadas a la cárcel municipal por autoridades municipales de la Agencia de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al referido municipio, entre quienes se encontraba el hoy sentenciado H.M.G., momento en que fungía como secretario municipal en el periodo en que ocurrieron los hechos.

La investigación revela que, las autoridades omitieron información de las víctimas, quienes fueron encontradas sin vida el 03 de abril de 2017.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, logrando aprehender y presentar a H.M.G. ante la autoridad competente para su proceso legal.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la Fiscalía General de Oaxaca y valoradas en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 300 años de prisión en contra de H.M.G., por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada, además de imponer el pago de una multa y la reparación del daño de manera abstracta por cada víctima.

Para la Fiscalía de Oaxaca, el empleo de protocolos y la aplicación de técnicas científicas e investigaciones de crímenes, permiten tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Captan presunta pelea donde aparece hijo de exfuncionarios de Santiago Tuxtla

Redacción El Piñero | Corresponsalía En redes sociales circula un video en el que se observa una pelea concurrida, registrada durante las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, en la que presuntamente participa Emilio Vázquez, identificado como hijo de la ex presidenta municipal de Santiago Tuxtla, Kristel Hernández, y del

Leer más »
General

Diputada García Morlán exige al IOCIED resultados concretos y cuestiona criterios de asignación de recursos

JaimeGUERRERO Durante la comparecencia del director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), Alejandro López Jarquín, la diputada Alejandra García Morlán cuestionó los criterios de asignación de recursos y advirtió que la actual administración ya no puede escudarse en las omisiones del pasado. “Hay niñas y niños en Oaxaca

Leer más »