Oaxaca de Juárez a 26 de enero de 2026.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial para el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres personas, entre ellas una mujer identificada como E.A.M. y dos hombres identificados como I.H.P. y R.A.C., por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de comercio, cometido en agravio de la sociedad, en hechos ocurridos en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los imputados fueron detenidos el 14 de enero de 2026 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), durante un puesto de inspección instalado con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en la región, sobre la carretera federal 182, a la altura del paraje La Indita, en dicho municipio.
Las investigaciones establecen que, al circular por ese punto, los imputados viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru; al realizarles una revisión, los agentes localizaron diversas bolsas de plástico transparente que contenían una sustancia granulada cristalina con características propias de la droga conocida como cristal, motivo por el cual fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Una vez que la FGEO tomó conocimiento de los hechos, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía de Control Regional, la cual logró establecer sólidas líneas de investigación que permitieron que el juez de la causa dictara auto de vinculación a proceso en contra de E.A.M., I.H.P. y R.A.C., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de comercio, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reiteró que el combate a la venta y distribución de drogas forma parte de la estrategia de seguridad y procuración de justicia que se implementa para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la sociedad en la entidad.






