Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones y realiza las acciones correspondientes en respuesta a una serie de publicaciones difundidas a través de redes sociales sobre diversos incidentes ocurridos en centros educativos de la capital oaxaqueña.
Ante este panorama, la FGEO -a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes- inició investigaciones exhaustivas aplicando los protocolos establecidos para abordar cada uno de los casos de manera integral, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de las estudiantes involucradas.
En este sentido, un equipo multidisciplinario de la FGEO, acudió a cada una de las instituciones educativas con el objetivo realizar las investigaciones que permitan determinar el tipo de delito que se configura en cada uno de los hechos denunciados.
El primer caso se hizo público mediante un video difundido a través de las redes sociales en donde se observa a un grupo de estudiantes, portando el uniforme de una escuela secundaria, dentro de un salón de clases, aparentemente manipulando y consumiendo un polvo blanco.
En respuesta a este hecho, la FGEO comenzó las investigaciones pertinentes por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro, por lo que se realizó una intervención en el lugar de los hechos.
Derivado de las indagatorias, la FGEO estableció que la sustancia manipulada no era droga, sino una sal de dulce, y que las estudiantes habían imitado conductas que observaron en videos de la red social TikTok.
Un segundo caso, que también fue difundido en redes sociales y en el que aparentemente se observan fotografías de estudiantes de una preparatoria, manipulando y presuntamente consumiendo un polvo blanco. Este hecho es objeto de investigación para esclarecer las probables conductas delictivas relacionadas con estos hechos.
Un tercer caso, hace referencia a una presunta red de explotación sexual infantil, en la que involucra a padres y padrastros de estudiantes de diversas escuelas secundarias de la capital.
La denuncia ciudadana establece que los padres de familia habrían compartido fotografías de índole sexual de sus hijas e hijastras.
Ante esta denuncia, la FGEO abrió una carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual, entre otros delitos que puedan surgir durante el proceso de indagatoria.
En este sentido, se han realizado entrevistas con directivos de varias secundarias técnicas del estado para obtener más información y avanzar en el esclarecimiento de estos hechos.
La Fiscalía reafirma su compromiso con la justicia y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, asegurando que cada caso se maneje con la debida seriedad y profesionalismo, con el fin de ofrecer respuestas claras y adecuadas a la sociedad oaxaqueña.






