Jaime GUERRERO
La Fiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec abrió una carpeta de investigación por un presunto caso de acoso escolar (bullying) ocurrido en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis 25) de Salina Cruz, donde un estudiante de talla baja fue agredido por varios de sus compañeros al interior de los baños de la institución.
El caso salió a la luz pública luego de que circulara en redes sociales un video grabado por los propios estudiantes, en el que se observa cómo el menor es sometido a golpes con patadas y empujones.
La difusión de estas imágenes permitió que las autoridades ministeriales tomaran conocimiento del hecho y acudieran al plantel educativo para realizar las primeras diligencias de investigación.
Según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la agresión no solo se tipificaría como violencia escolar, sino que también podría configurarse como un acto de discriminación contra una persona con discapacidad, lo que agravaría la responsabilidad penal de los agresores.
Tras conocerse el incidente, la madre del estudiante afectado se presentó en el bachillerato y sostuvo una reunión con el director del plantel, Naul Aníbal Cortés. Hasta el momento no se han dado a conocer sanciones contra los alumnos implicados.
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades escolares, el próximo lunes 13 de enero está programada una reunión con los padres de familia de los estudiantes involucrados en la agresión, donde se abordarán las medidas disciplinarias correspondientes.
El caso también es monitoreado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, instancia que podría intervenir para velar por la integridad y derechos del estudiante agredido.
La investigación ministerial continúa su curso para deslindar responsabilidades y determinar las acciones legales a seguir contra los presuntos agresores.






