Oaxaca, México. – Flavio Sosa, secretario de Cultura en la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, fue señalado de impedir la participación de una habitante de Pinotepa de Don Luis, quien formaba parte de una de las dos delegaciones afromexicanas que representarían a esta comunidad en el segundo Lunes del Cerro.
Esta es parte de la historia, el acto de discriminación, y de la narración hecha por la delegación afromexicana afectada:
Durante la celebración del segundo Lunes del Cerro en la Rotonda de las Azucenas, surgió la presunta discriminación a una participante originaria de Pinotepa de Don Luis, quien es parte de una de las dos delegaciones afromexicanas que representarían a esta comunidad.
Trascendió en esta delegación que el secretario de Cultura del Estado, Flavio Sosa habría dado reconocimiento oficial a una sola delegación, mientras que a la otra la minimizó e invisibilizó, pese a su legítima participación y esfuerzo por preservar las raíces afromexicanas.
El hecho ha causado indignación entre asistentes y defensores de los derechos culturales, quienes exigen respeto e igualdad para todas las expresiones tradicionales de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Como es sabido nacional e internacionalmente, Oaxaca es un crisol de culturas que merece inclusión y trato digno para todas y todos, sin favoritismos ni discriminación”, señalaron los participantes de la delegación invisibilizada.
En las próximas horas la Secretaría de Cultura habrá de emitir una postura oficial ante estos señalamientos.