Connect with us

“Flor de Piña” reina de la Guelaguetza 2017

El Piñero

:: Magistral ejecución del baile que representa a la Región de Tuxtepec.

:: El Presiente Fernando Bautista Dávila, felicita a las jóvenes que integran esta representación por poner en alto a la Cuenca del Papaloapan.

Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de la magistral ejecución del baile “Flor de Piña” en el “Cerro del Fortín”,  el Presidente Municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila felicitó a las jóvenes que integran la delegación que representa a la Región de Tuxtepec a quienes dijo deben de estar orgullosas de ser originarias de la región de la Cuenca del Papaloapan y de mostrar al mundo entero las tradiciones y el baile  que este día demostró una vez más que sigue reinando en las fiestas de la Guelaguetza.

 

Los primeros acordes de la banda que interpretaría la música del baile “Flor de Piña” se dejaron escuchar , a la vez que comenzó a dejarse ver un arco iris que fueron formando con sus huipiles de múltiples colores caracterizan a la mujer oaxaqueña de la Cuenca del Papaloapan, huipiles que portaban hermosas mujeres que con pasos cadenciosos con una piña al hombro avanzaban hasta formar un circulo en todo el contorno de la “Rotonda de la Azucenas” del “Cerro del Fortín”, a la vez que una voz inició el poema de quien fuera cronista de la ciudad de Tuxtepec Felipe Matías.

 

Y al resonar de “Flor de Piña” esta presente, un estruendoso aplauso recibió a una de las delegaciones más esperadas por locales, nacionales e internacionales, la gente de pie vitoreaba a la delegación de Tuxtepec, que llevó la cultura, el arte y la tradición de la región Norte de Oaxaca.

 

Poco a poco, las 36 jovencitas se fueron integrando con mucha gracia, elasticidad y precisión danzando al son de la música, haciendo con una precisión impresionante cada una de las evoluciones de la coreografía de la maestra Paulina Solís, hasta llegar a la cúspide de la danza con el “peine”, que puso de pie a los miles de asistentes que hicieron acto de presencia en lo que es la máxima fiesta de los oaxaqueños.

 

Desde las gradas, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, Regidores que lo acompañaron, padres de las integrantes de la delegación no dejaron de lanzar porras y vivas para las hermosas mujeres tuxtepecanas.

 

Tuxtepec, Valle Nacional, Jalapa de Díaz, Ojitlán, Usila, Ixcatlán, Soyaltepec, representados en los huipiles que orgullosamente lucieron las integrantes de la Delegación “Flor de Piña”, que al final del baile, entregaron plátano, azúcar, limones, café y por supuesto piñas como Guelaguetza.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno de Huerta cumple con pavimentación del nuevo hospital IMSS-Bienestar de Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca .-Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal, encabezado por el Presidente Fernando Huerta, realiza para coadyuvar la construcción del nuevo Hospital IMSS-Bienestar, informamos que, tras concluir con la introducción del drenaje sanitario, ahora se avanza en la construcción del pavimento con concreto hidráulico.Esta obra va desde

Leer más »
Auxilio Social

Desaparece vendedor de doraditas y jugos de piña en Tuxtepec

➡️ Vendía en las inmediaciones del IMSS. Por: Carlos Abad Familiares reportan la desaparición del señor Demirel Martínez Ávila, de 42 años de edad, que es un vendedor de doraditas y jugo de piña, muy conocido, y que generalmente ofrece sus productos afuera del IMSS en Tuxtepec. Sus familiares, escribieron

Leer más »
General

Padres de familia demandan solución a conflicto en Secundaria “Donaji”de Tuxtepec; exigen salida de 11 maestros y el IEEPO sin dar solución

Redacción El PiñeroTuxtepec, Oaxaca.- Padres de familia de la escuela secundaria “Donaji” de esta ciudad, mantienen tomada la escuela desde hace un mes y medio debido a anomalías detectadas en la institución; exigen la salida de 11 maestros y denuncian falta de atención de las autoridades educativas. El conflicto inició

Leer más »
General

Con éxito inicia el Torneo de Tenis Mixto en Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca .- Esta mañana arrancó el Torneo de Tenis Mixto en las instalaciones de la Unidad Deportiva. La apertura oficial estuvo a cargo de la Regidora de Bienestar, Cultura y Educación, Margarita Angulo Martínez, quien a nombre del Presidente Municipal Fernando Huerta Cerecedo dio la bienvenida a los competidores

Leer más »
NOTICIAS

Identifican a conductor que murió en accidente automovilístico de la carretera Palomares – Tuxtepec; era empresario y promotor deportivo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Como Ismael Zabaleta Hernández, empresario ferretero, fue identificado el conductor que perdió la vida esta mañana de martes en el funesto accidente automovilístico registrado en carretera Palomares – Tuxtepec, desviación a la comunidad de Arroyo Zacate, en el municipio de Playa Vicente, Veracruz. Contador de

Leer más »