Connect with us

#FlordePiñaNoseQuita: Exige el pueblo de Tuxtepec

El Piñero

Redacción EL PIÑERO

Tuxtepec, Oaxaca.- La madrugada de este martes, el pueblo de Tuxtepec impidió que trabajadores del Ayuntamiento de esta ciudad retirara el monumento en honor a “Flor de Piña”.

Fue alrededor de las 22:00 horas cuando empleados del gobierno municipal iniciaron la remoción de la escultura, llevando a cabo primeramente los trabajos de destrucción de los cimientos.

El Piñero, periodismo y debate, dio cuenta que una decena de trabajadores, provistos de marros y herramientas de trabajo pesado, destruyeron la plataforma para después intentar quitar, con una cinta y sin la técnica adecuada, el monumento de la “piñera”.

A través de una transmisión en vivo, El Piñero documentó los momentos en que el gobierno municipal intentó remover la estatua, sin embargo, ciudadanos solidarizados con la cultura y en contra de esta acción impidieron que la remoción se consumará.

LA DEFENSA DEL PUEBLO

El primero en defender el monumento fue Gonzalo Loyo Maza, presidente de la Asociación Civil “Rural Urbana Independiente”, quien en tres ocasiones se opuso ante los obreros y policías a que la estatua fuera retirada. Asimismo, le hizo frente Abraham Romero Contreras, funcionario del Instituto de Vivienda Municipal, quien en todo momento encabezó la remoción.

Minutos después, decenas de personas, entre ellos personajes de la política local, arribaron al sitio y abrazaron la defensa de “Flor de Piña” y como valla humana, se plantaron frente a la maquinaria pesada e impidieron que los trabajos se llevaran a cabo.

Ante ese escenario, todos los trabajadores del Ayuntamiento optaron por retirarse y hasta las 02:00 horas de este martes, los ciudadanos resguardaron el lugar para que se evitara el proceder del gobierno que encabeza Fernando Bautista Dávila.

Cabe mencionar que durante el en vivo que El Piñero realizó en su cuenta oficial de Facebook, mucha gente lanzó la etiqueta #FlordePiñaNoseQuita como manifestación en defensa de la icónica escultura.

Anteriormente el gobierno municipal había anunciado que la “Flor de Piña” se retiraría del lugar para colocar en su lugar una escultura que fue donada por el exsenador Eviel Pérez Magaña. No obstante, en aquella ocasión El Piñero realizó dos reportajes en el que el pueblo se manifestó en contra de la sustitución.

Una de las exigencias del pueblo es conocer el nuevo proyecto a realizarse, toda vez que en ningún momento se mostró ni se sometió a consulta para retirar o no el actual monumento.

https://www.facebook.com/ElPinero/videos/961726974192938/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Seguridad Pública de Juchitán queda a cargo de Policía Estatal, DEFENSA, SEMAR y GN; 218 policías municipales a exámenes de control de confianza

Jaime GUERRERO | El Piñero Tras la implementación de la Operación Sable, los 218 elementos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Juchitán de Zaragoza serán sometidos a evaluaciones de control y confianza. Las evaluaciones estarán a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado

Leer más »
General

Rocío Nahle le cumple a emprendedores, inicia Apoyo a la Palabra en 112 municipios

| Corresponsalía ➡️ Fortalece la autonomía financiera con préstamos accesibles y sin intereses. ➡️ Los recursos serán entregados, sin intermediarios, a través de Finabien. Atzalan, Ver., miércoles 25 de junio de 2025.- Cumpliendo una promesa hecha en campaña, la gobernadora Rocío Nahle García puso en marcha el programa Apoyo a la Palabra–Plan México, con

Leer más »
General

Oaxaca: Funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente cesado por promover consumo de huevos de tortuga

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca destituyó al Director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Agustín Elías Ramírez Sánchez, tras difundir en redes sociales una imagen que generó indignación, huevos de tortuga marina hervidos acompañados de bebidas alcohólicas. La Secretaría de Medio Ambiente informó

Leer más »