Conéctate con nosotros

Publicado

el

Se aclaró que no se buscan objetivos personales ni políticos, por el contrario, se pretende que la labor de los periodistas y de la dependencia, se transparenten en beneficio de la sociedad.
El doctor Rubén Vasconcelos Méndez admitió que sus vínculos de comunicación no han sido los más eficientes, lo que lleva a la tardanza o inexactitud en la publicación de la información.
DETRÁS DE LA NOTICIA/Alfredo Martínez de Aguilar

En medio del caos que viven los mexicanos en general y de manera particular los oaxaqueños por el diluvio de sangre que les ahoga sobresalen como causas la escandalosa corrupción e impunidad.

Por ello, reviste singular importancia el compromiso de luchar contra la impunidad entre el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, y la Fiscalía General del Estado.

Los directivos del Foro convinieron con el Fiscal General del Estado en no dar espacio a la impunidad y trabajar de manera conjunta para contribuir a una mejor impartición de justicia.

Asimismo, acordaron establecer una agenda de trabajo conjunta en aras de profesionalizar la labor de los comunicadores y mejorar los canales de comunicación entre ese gremio y la Fiscalía.

Directivos del Foro establecieron un primer contacto con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para atender los casos de agresiones contra periodistas en la entidad.

En este encuentro, se acordó establecer mesas de trabajo para atender temas específicos de periodistas asesinados, desaparecidos, agredidos o bien, que han sido amenazados de muerte.

Asistieron Luis Ramírez, presidente; Humberto Cruz, secretario general; Genaro Altamirano, secretario de Organización, Miguel Ángel Schultz, secretario de Relaciones Públicas, y Yolanda Pérez, secretaria de Difusión.

Luis Ramírez solicitó a Rubén Vasconcelos un informe de las carpetas de investigación y expedientes de los casos cometidos en agravio y perjuicio de los periodistas oaxaqueños.

Ponderó la necesidad de estar informados verazmente de las investigaciones y la pronta solución de estos casos, ya que la correcta impartición de justicia permitirá que los ataques disminuyan.

Humberto Cruz destacó la necesidad que la Fiscalía mejore sus vínculos de comunicación, a fin de obtener información oportuna, lo que permitirá difundirla en forma eficaz y eficiente.

Genero Altamirano puntualizó que el objetivo de reunirse con el titular de esa dependencia, es establecer mesas de trabajo que permitan mejorar el trabajo profesional de los periodistas.

Afirmó que no se buscan objetivos personales ni políticos, por el contrario, se pretende que la labor de los periodistas y de la dependencia, se transparente en beneficio de la sociedad.

Schultz cuestionó los resultados en casos que han conmocionado a la sociedad y la nula información de las investigaciones, lo que ha generado inquietud en la población ante la inseguridad que prevalece en el estado.

Vasconcelos mostró su apertura a las propuestas hechas por los comunicadores y ofreció abrir los vínculos de comunicación, para que la información que se difunde sea real.

“Las cifras exactas siempre serán dadas por la Fiscalía General del Estado, no por observatorios ni por organizaciones sociales (…) al publicar un dato inexacto, así sea por un número, se es irresponsable al informar y eso genera la imagen de impunidad”, dijo el Fiscal.

Aseguró que en Oaxaca se han estado resolviendo los delitos, pero no en la forma en que se estaba acostumbrado con el sistema penal tradicional, “son pocos los delitos que ameritan cárcel”, y agregó que las salidas alternas permiten garantizar justicia en forma más inmediata.

El Fiscal, se comprometió, no sólo a entregar un informe de la situación que padecen los comunicadores que son víctimas de agresiones, sino en general, en forma periódica, sobre los delitos que más laceran a la sociedad, para publicar la información exacta.

El doctor Vasconcelos Méndez admitió que sus vínculos de comunicación no han sido los más eficientes, lo que lleva a la tardanza o inexactitud en lo publicado.

Luis Ramírez dijo que, en la actualidad, son pocos los periodistas que realmente viven del oficio y publican en un medio serio, “ahora, cualquiera con un teléfono se dice periodista, publica en Facebook, algunos son ‘orejas’ o simplemente persiguen un lucro personal al ‘limosnear’ prebendas, lo que ha afectado la imagen de los periodistas en general”.

Yolanda Pérez lamentó que la violencia que se vive en la entidad ha provocado que lo que era nota roja, ahora se haya vuelto nota de primera plana; sin embargo, reconoció que no todos los compañeros que cubren la fuente general se profesionalizaron en el periodismo judicial.

Ello, ha llevado a publicar en forma imprudente, vulnerando los derechos de víctimas e indiciados, por lo que solicitó se nombrara a un funcionario que pudiera aclarar dudas del sistema penal adversarial y así informar con responsabilidad.

El Fiscal resaltó que han sido cuidadosos al informar sobre algunos casos para no vulnerar la privacidad de las víctimas, ya que, a pesar de tener todos los datos respecto a algún expediente, no se deben difundir por estar prohibido por la ley y para no lesionar los derechos de los involucrados.

Instruyó al vicefiscal general Zona Centro, Alejandro González, se encargue del tema y designe a un profesional para que sea el canal de comunicación para atender las dudas e inquietudes de los periodistas.

A la reunión a la que asistió el fiscal de la Unidad Especializada de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Andrés Pérez,se acordó realizar una reunión de trabajo para desahogar los temas que competen en común a la Fiscalía General del Estado y al gremio periodístico.

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Reconoce Mafud que falta mucho por hacer para una efectiva solución de conflictos

Publicado

el

·        Ven representantes populares fallas en la conducción de la política interna a cargo de Segego.

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de enero de 2020. El responsable de la política interna en la entidad,  Héctor Anuar Mafud Mafud, compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, y Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXIV Legislatura de Oaxaca, en el marco de la glosa del Tercer Informe del Gobierno estatal.

En la sesión celebrada en el recinto legislativo, el funcionario fue cuestionado por legisladores y legisladoras por cometer omisiones en su ejercicio al frente de la dependencia, mismas que han repercutido en dificultades para solucionar los conflictos.

Ante diputadas y diputados, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), reconoció que falta mucho por hacer para una efectiva solución de conflictos y no dudó que contará con el apoyo de la Legislatura, quienes “son actores importantes y comprometidos para alcanzar el desarrollo y la paz en el estado”.

La diputada Inés Leal Peláez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, acusó la falta de diálogo para garantizar la estabilidad social, omisión que ha dejado heridos y muertos. También, solicitó solucionar el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec porque no hay resultados.

En materia de atención y protección a víctimas, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, solicitó explicar qué actividades realiza la dependencia en asuntos de mayor urgencia, en los casos de violencia de género, asesinatos y detenciones arbitrarias.

También, pidió informar sobre la atención que otorgan a víctimas de conflictos agrarios y políticos-sociales, a hijas e hijos de víctimas de feminicidios y desaparición, así como la estructura y recursos con que cuenta la dependencia para esta tarea.

El representante popular Pável Meléndez Cruz, exhibió la falta de seguimiento a los acuerdos y minutas que dan solución a conflictos, descuido que complica el arreglo intercomunitario lo cual escala hasta el mismo Congreso, principalmente por asuntos poselectorales.

En tanto, la congresista Yarith Tannos Cruz, reconoció la civilidad política, tolerancia, cercanía con la gente y conocimiento del estado por parte del funcionario, quien realiza un esfuerzo para mantener la relación armónica entre los habitantes de pueblos y comunidades.

En su intervención, el diputado Saúl Cruz Jiménez, lamentó que a tres años del inicio de esta gestión gubernamental, la Segego no ha cumplido con las expectativas del pueblo, al existir siempre una tardía actuación al momento de atender diversas problemáticas.

El legislador Arsenio Lorenzo Mejía García, presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, hizo ver la necesidad de las y los servidores públicos de esta instancia para actuar con sensibilidad y legalidad en la resolución de conflictos,  y en lo particular se puso a disposición para coadyuvar en los trabajos respectivos.

De su lado, la diputada  Aurora López Acevedo, requirió al funcionario información sobre las medidas y acciones que desde la Segego se han impulsado para promover la atención de los centros de conflicto.

En su oportunidad, la representante popular Aleida Serrano Rosado, exhibió altas estadísticas de casos de trabajo infantil. Expuso que en Oaxaca hay 66 mil 731 niños y niñas que trabajan, y pidió pormenores sobre las acciones para combatir y erradicar dicha práctica.

En tanto, Elim Antonio Aquino, se manifestó en contra de que se gobierne con cifras y retórica para tratar de influir en la opinión pública, faltando incluso el respeto a la libertad de prensa y a quienes ejercen tan noble oficio. Por lo anterior, expresó su desacuerdo en la aseveración de que en Oaxaca todo marcha bien y le dijo: “Siga así, Secretario, ya falta poco”.

Mafud Mafud compareció este 24 de enero ante las legisladoras Inés Leal Peláez, Aurora López Acevedo, Griselda Sosa Vásquez, Elena Cuevas Hernandez, Elisa Zepeda Lagunas y los diputados Arsenio Mejía García, Saúl Cruz Jiménez y Joaquín García Aguilar, integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios y Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Con “comilona”, música de Dj y protección del Estado, senador y funcionario festejan gira en Tuxtepec

Publicado

el

➡Vecinos acusaron exagerado ruido en el convivio

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, México.– La tarde de este viernes el senador Raúl Bolaños Cacho y su primo Gabriel Cue Navarro, subsecretario de la Sedapa, festejaron al son de música de Dj, comilona y con protección del Estado, la gira de trabajo que realizaron en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El ameno convivio, se estableció, se llevó a cabo en la casa de Gabriel Cue ubicada sobre la calle Allende casi esquina avenida Libertad, a unos metros del parque Juárez de Tuxtepec.

A decir de vecinos –que guardaron el anonimato por cuestiones de seguridad– en el convivio hubo comida variada, cervezas, whiskys y música de un DJ que se hizo escuchar en toda la cuadra.

Sin embargo, lamentaron que en este festejo se utilizó a policías encubiertos y una patrulla oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcada con el número 1526, cuando en casi todo el territorio tuxtepecano está ajeno a la protección policíaca.

En esta gira de trabajo participó, además, José Estefan Gillessen, hijo del excandidato al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias, quien ha estado acompañando al senador Raúl Bolaños en sus recientes giras y representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Taxi y motociclista colisionan en Huajuapan, Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax., 24 de enero de 2020.- Un lesionado y cuantiosos daños materiales, arrojó el choque de un taxi y un motociclista en el municipio de Huajuapan de León.

El percance se registró alrededor de las 15:00 horas de ayer jueves, sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura de la agencia municipal Rancho Castillo.

Los  involucrados son un automóvil marca Nissan, tipo Versa, color guinda con una franja amarilla, habilitado como taxi; y una motoneta marca Honda, tipo elite 125, color guinda.

Luego de una llamada de emergencia al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Vialidad Estatal y Policía Federal.

El lesionado fue atendido por paramédicos y canalizado a un hospital, mientras que las autoridades destinarán responsabilidades.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares