Connect with us

Fortalece Gobierno de Oaxaca la profesionalización y competencias laborales de la juventud universitaria

El Piñero

  • A través del Injeo, signa convenio con 35 instituciones educativas de nivel superior para garantizar el desempeño profesional de las y los estudiantes

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un hecho sin precedente, el Gobierno de Oaxaca suscribió un convenio de colaboración con autoridades de 35 instituciones de educación superior de Oaxaca para empujar un nuevo modelo de cooperación que permita involucrar la energía y el conocimiento de las y los jóvenes en las acciones gubernamentales y del sector privado, contribuyendo a la profesionalización y fortalecimiento de sus competencias laborales.

En este acto llevado a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo aseveró que toda vez que las y los jóvenes representan el principal motor de desarrollo de Oaxaca y México, esta alianza estratégica contribuirá a construir una entidad más competitiva, con justicia y equidad.

A través de este acuerdo, promovido por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, las y los jóvenes universitarios al realizar su servicio social, prácticas profesionales y residencias, podrán contar con el apoyo institucional para realizar estudios, investigaciones y proyectos que fomenten la participación de la población estudiantil y académica en los programas del Gobierno del Estado. 


“Lo que queremos hacer con todas las instituciones educativas es ofrecer la plataforma del Gobierno y del sector privado para que las y los jóvenes puedan adquirir mayores experiencias que les permitan posteriormente tomar las mejores decisiones en el ámbito laboral”, afirmó en compañía de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat.

De esta manera, Murat Hinojosa reconoció a las instituciones educativas por sumarse a este importante esfuerzo que permitirá a las y los jóvenes participar de manera más activa en la definición de políticas públicas, integrándose en la toma de decisiones y desarrollándose específicamente en la materia en la que se están formando, para así enfrentar en el futuro las demandas laborales.

“Queremos que se retroalimenten y que el día de mañana cuando salgan a la vida real tengan todos esos instrumentos”, añadió.

En su oportunidad, el director general del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca(Injeo), Armando López Mendicuti, expresó que a través de este acuerdo, los jóvenes que realicen su servicio social, prácticas profesionales o residencia en algunas de las áreas del gobierno estatal recibirán un certificado de primera experiencia laboral

“Con la firma de este convenio el Instituto de la juventud se vuelve el garante del respeto a la dignidad y al desempeño profesional de las y los jóvenes que pronto serán los profesionistas que tendrán que ver con la definición y el rumbo de Oaxaca”, dijo.

De igual manera, los rectores de la Universidad Regional de Sureste, Benjamín Alonso Smith Arango; de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez; la rectora de la Universidad Anáhuac, Yoani Rodríguez Villegas; el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Fernando Toledo Toledo, reafirmaron el compromiso de las instituciones para seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad.

En tres años, Gobierno de Oaxaca ha destinado 800 millones de pesos para fortalecer la educación superior

En este marco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó de manera simbólica diez estímulos a estudiantes de nivel superior con alto desempeño académico.

Asimismo, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez, dio a conocer que en los tres años de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se han destinado 800 millones de pesos para fortalecer la  infraestructura educativa de nivel superior.

“Estos esfuerzos no se hacen de manera casual, se realizan pensando en ustedes para que tengan mejores oportunidades”, expresó.

Al acto asistieron rectores, rectoras, directores y directoras, así como estudiantes de las 35 instituciones educativas de nivel superior aliadas en este acuerdo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fatal choque en la Supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido deja un muerto y varios heridos; hay obras inconclusas y cobros excesivos en casetas de peaje

➡️ Los automovilistas siguen pagando dos casetas de peaje de $234 pesos cada una, en una autopista que no ofrece condiciones de seguridad ni de conclusión de obra. Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Un trágico accidente automovilístico se registró la tarde de este lunes en la Supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido,

Leer más »
General

Mientras Salomón Jara habla de “Primavera Oaxaqueña”, en el Istmo de Tehuantepec, el pueblo cruza ríos ante caminos destrozados y la omisión

➡️ El pueblo de Nuevo Ubero junto con El Plan de San Luis, en Matías Romero, decidió cerrar la carretera Transístmica, impidiendo la conexión vial Oaxaca- Veracruz ➡️ Las imágenes de la realidad contradicen el discurso de la llamada “primavera oaxaqueña”: caminos destrozados, deslaves, pueblos incomunicados y comunidades enteras Eugenio

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Luto en San Marcos Zacatepec: Ejecutan a agente municipal

Redacción | El Piñero La comunidad se encuentra consternada tras el asesinato de Israel Ramírez Peralta, agente municipal, ocurrido la noche del domingo frente a su domicilio. De acuerdo con los reportes, Ramírez Peralta regresaba de participar en un evento comunitario de disfraces, cuando fue atacado a balazos por sujetos

Leer más »
General

Con música de Cri Cri, la Banda de Música del Estado pide audiencia al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara pues califican de indigno el trato.

Redacción | El Piñero Oaxaca, México. – Con música de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Crí el grillito cantor”, artistas de la Banda de Música del Estado solicitaron este domingo 2 de noviembre una audiencia con el gobernador Salomón Jara, pues están indignados con el trato que el mandatario les ha

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ola de asesinatos azota Juchitán

Redacción El Piñero Juchitán de Zaragoza vivió una semana marcada por la violencia, con cinco asesinatos en apenas siete días, sin que hasta ahora exista una respuesta visible del gobierno municipal. El caso más reciente ocurrió la tarde del domingo en un campo de futbol de la colonia 10 de

Leer más »