Connect with us

Fortalece IEEPO en docentes conocimientos en recreación musical como medio para el aprendizaje

El Piñero

  • Asistentes a la actividad, que se desarrolló en la modalidad autogestiva, destacaron que los contenidos les permitieron obtener recursos musicales novedosos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El lenguaje musical y su conocimiento desde edades tempranas, mejora la memoria, el comportamiento, el sentido de la responsabilidad y hace más constantes en el trabajo a niñas y niños; por ello, en apoyo a las y los docentes que aplican este método con sus alumnos,  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impartió el curso “Recreación musical como medio para el aprendizaje”.

Asistentes a la actividad que se desarrolló en la modalidad autogestiva con acompañamiento en línea, con una duración de 40 horas y valor curricular, destacaron que los contenidos les permitieron obtener recursos musicales novedosos y creativos que les serán de gran ayuda en su labor profesional, por lo que agradecieron al Instituto la realización de este tipo de estudios académicos.

Atendiendo las indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del director general, Francisco Ángel Villarreal, de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal profesional docente, se promueven actividades y cursos a distancia tomando en consideración las condiciones y necesidades de las y los profesores en la entidad.

La profesora Abigail Narvaez Rosales, docente de educación primaria en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, Sola de Vega, comentó que la interacción con otros maestros de educación preescolar, primaria y secundaria compartiendo experiencias y lecturas le resultó significativa y le abrió un panorama nuevo de la música, la recreación musical y las herramientas que puede utilizar en el salón de clases.

Por su parte, Leticia Guadalupe Juárez Zárate, profesora del nivel preescolar de la comunidad de Villa Talea de Castro señaló que además de reafirmar sus conocimientos sobre la importancia del uso de la música en este nivel,  el medio fue el adecuado para realizar diversas actividades ya que también se propició un aprendizaje entre maestros de distintos niveles en los círculos de estudio.

Abigail Altamirano, maestra del área de comunicación y lenguaje en una Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), puntualizó que en su caso que también trabaja por medio de juegos y canciones, la recreación musical la podrá aplicar en sus clases y ayudar más  a niñas y niños en su desarrollo integral. “Me gustaría que los cursos se sigan dando de esta manera porque son flexibles y nos ayudan en nuestra práctica docente”, dijo.

Otra de las participantes en el curso fue la docente Esperanza López Gutiérrez, de educación preescolar de la ciudad de Loma Bonita, quien manifestó que la adquisición de nuevos conocimientos siempre será de gran importancia, por lo que los módulos de estudio le resultaron provechosos para su formación profesional ya que ayuda a las y los estudiantes a aprender de una manera más armoniosa estimulando su sentido auditivo y descubriendo así sus habilidades musicales.

La sesión de cierre del curso estuvo a cargo de la especialista María José Sánchez Parra, quien es Doctora en Humanidades, Arte y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, Titulada Superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Diplomada en Magisterio de Educación Musical por la UCLM. Titulada Profesional de Música en las especialidades de violín y percusión por el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo.

Con la implementación del curso se beneficiaron un total de 121 docentes de escuelas públicas de educación básica en Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

‘Bienestar’ del Gobierno Federal operará recursos para apoyar a familias afectadas por huracán Erick en Oaxaca

Redacción|El Piñero El Tianguis Bienestar se implementará en Oaxaca y operará el apoyo a más de 20 mil familias afectadas por el huracán Erick. Esto fue informado por Leticia Ramírez, Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Críticas apuntan que este programa, impulsado desde el gobierno federal, busca asegurar

Leer más »
General

Afirma Nancy Benítez que obra en Nazareno operaba sin expediente ni autorización

Jaime GUERRERO | El Piñero La presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, aseguró que los trabajos de construcción que se realizaban de manera irregular en la agencia municipal de Nazareno, donde presuntamente se pretendía instalar una gasolinera sin contar con los permisos correspondientes, fueron clausurados. En entrevista,

Leer más »
Documental

De Jalapa de Díaz, Oaxaca, a la UNAM: la historia de una niña indígena mazateca que venció la pobreza, rompió barreras y volvió como médica internista para salvar vidas en su pueblo

➡️Cuando nadie creía que una niña mazateca pudiera llegar a la universidad, Gilda llegó a la UNAM… y ahora vuelve para sanar donde nunca hubo médicos. ➡️Gilda lo tuvo todo en contra: fue mujer, indígena y pobre… pero nunca se rindió ➡️ Desde el pueblo que la vio nacer, Playa

Leer más »