Connect with us

Fortalecen IEEPO, SEP y Magisterio, docencia en educación indígena en Oaxaca

El Piñero

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal encabezó la reunión de trabajo tripartita en la que se revisó el proceso del Curso de Inducción a la Docencia

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-En una reunión de trabajo tripartita, encabezada por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal; el director general de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier López Sánchez e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se revisó el proceso del Curso de Inducción a la Docencia para fortalecer la educación indígena en Oaxaca.

En la mesa de trabajo se valoró la propuesta del Curso de Inducción a la Docencia para Educación Indígena, el cual tendrá como objetivo preparar a jóvenes que hayan culminado satisfactoriamente su educación media superior para que puedan ingresar al servicio educativo docente y atender a la comunidad escolar de zonas rurales en el estado.

En el encuentro, el titular del IEEPO destacó que a través de esta estrategia nacional, en la que Oaxaca se convertirá en punta de lanza en el país, se ofertarán los servicios educativos a los pueblos originarios de la entidad, tomando en cuenta las lenguas, cultura e identidad que poseen.

Asimismo, destacó el compromiso e interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de brindar servicios educativos a las niñas, niños y jóvenes de la entidad, en particular a las y los que pertenecen a una etnia.

En tanto, el representante de la SEP, López Sánchez señaló que el Gobierno Federal impulsa acciones para fortalecer la educación que se les brinda a las y los escolares de los pueblos originarios a través de contenidos pedagógicos en lenguas originarias y con respeto a su cultura y su etnicidad.

En la reunión, a la que asistió también el subdirector general de Servicios Educativos del IEEPO, Álvaro Guevara Ramírez, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández destacó la importancia de atender la educación de los pueblos originarios de la entidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Ultiman a taxista del sitio “5 de Septiembre” en Juchitán

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.– Un taxista del sitio “5 de Septiembre” fue asesinado a balazos la noche de este lunes en la Segunda Sección de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, en un hecho que ha causado consternación entre trabajadores del transporte. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor

Leer más »
General

En Oaxaca, un municipio convirtió su parque en el Mictlán

➡️ En Tuxtepec, los muertos y las catrinas emergen del inframundo entre coloridos pasillos, donde xoloitzcuintles guían su camino de regreso al mundo de los vivos. Por: Carlos Abad En el noreste del Estado de Oaxaca, hay un municipio enclavado en la región de la cuenca del Papaloapan, llamado San

Leer más »
General

Obtiene Fiscalía de Oaxaca vinculación a proceso y prisión contra tres personas derivado de agresión que provocó suspensión de elección comunitaria en San Agustín de las Juntas

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de tres personas del sexo masculino identificadas como P.L.S., D.G.M. y A.A.T., por el delito en materia electoral, derivado de las agresiones

Leer más »