Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca.– La historia de doña Degunda, una mujer de más de 80 años, refleja la dura realidad que viven muchos adultos mayores en situación de abandono. Sin familia que la cuide y sin conocer lo que es el cariño de hijos o nietos, su vejez ha estado marcada por la soledad.
Este lunes, la señora fue encontrada tirada en el piso tras sufrir una caída que le provocó un golpe en la cabeza. Personal del Ayuntamiento de Loma Bonita acudió de inmediato para auxiliarla, trasladándola al hospital IMSS Bienestar, donde permanece internada en estado delicado debido a su avanzada edad.

Desde el inicio de la actual administración municipal, el presidente Omar Lara Palma se hizo cargo de su situación, rentándole un espacio donde pudiera vivir, además de asegurarle alimento diario a través de la Casa de Día y atención médica proporcionada por el personal del DIF Municipal.
El caso de doña Degunda no es aislado. Según datos del propio Ayuntamiento, al menos 21 adultos mayores en situación de abandono reciben un plato de comida todos los días, además de apoyo en salud y seguimiento constante.
La situación abre un debate social: ¿es justo que muchas familias dejen en el olvido a quienes dedicaron su vida al trabajo y al esfuerzo? La realidad en Loma Bonita es que son las autoridades quienes han tenido que asumir esta responsabilidad.
Hoy, doña Degunda lucha por su salud en el hospital, pero ha encontrado una mano solidaria que es la de Omar Lara Palma. Su historia es reflejo de la fragilidad de la vejez, pero también del compromiso de quienes, desde el servicio público, buscan dignificar la vida de quienes más lo necesitan.