Connect with us

Fotografías aéreas demuestran que la “mancha urbana” disminuye del cauce el Río Papaloapan en Tuxtepec

El Piñero

• El afluente poco a poco desaparece, mientras el cemento avanza de manera desmedida

Carlos Abad/El Piñero

Dos fotografías del casco urbano del municipio de Tuxtepec, dan cuenta de la eminente desaparición del Río Papaloapan, en la primera de ellas se observa un gran cauce y menos población, mientras que en la segunda se ve la gran mancha urbana de cemento y menos agua en el Río de las mariposas.

En época de elecciones, todos los políticos que buscan cargo en los distintos niveles de gobierno, llevan como bandera el rescate del Río Papaloapan, sin embargo en la práctica nada hacen por él.

Además del cemento, la deforestación, las descargas de aguas negras y otros factores han provocado su eminente desaparición.

En este punto del Río Papaloapan no se puede nadar, comer de sus pocos peces, ni promover alguna actividad turística, debido a que los Tuxtepecanos literalmente le dimos la espalda al Río.

No hay que olvidar que el Río Papaloapan pasa por Tuxtepec, que significa en náhuatl “el cerro de los conejos”, se forma de las voces tecnochtli: conejo y tepetl: cerro; techtepec. Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de marzo de 1825.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Mujer cae de azotea de Infonavit en Puebla, y pierde la vida.

Redacción | El Piñero La Victoria, Puebla. – Una mujer de identidad desconocida murió la tarde del domingo 9 de noviembre tras caer de una azotea en la unidad Infonavit La Victoria, ubicada al sur de la ciudad, detrás del Instituto PolitécnicoNacionalEl terrible accidente ocurrió durante la tarde del domingo

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Joven sobrevive tras recibir más de 15 disparos en Minatitlán

Redacción|El Piñero Minatitlán, Ver.– Un joven de alrededor de 20 años sobrevivió de forma sorprendente a un ataque armado registrado en la colonia Rosalinda, donde fue alcanzado por más de 15 proyectiles. El hecho ocurrió sobre la calle San Salvador, cuando sujetos desconocidos abrieron fuego contra la víctima y posteriormente

Leer más »