Connect with us

[FOTOS] Gobierno de Salomón Jara gentrifica fiesta de Día de Muertos; convierten Centro Histórico en cantina al aire libre para extranjeros; grupo de un pequeño de empresarios hoteleros y restauranteros los más beneficiados con la derrama económica; Jara olvida al pueblo de Oaxaca

Jasiel

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca.- Este primero de noviembre, el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca se encuentra aborrotada de miles de turistas, tanto de otros Estados de la república como extranjeros, que disfrutan las distintas actividades organizadas por el Gobierno de Salomón Jara Cruz, las gran derrama económica se quedan con los empresarios del ramo hotelero y restaurantero, mientras que la celebración de Día de Muertos se ve gentrificada se desplaza a las familias oaxaqueñas para darle prioridad a los extranjeros.

En las diversas actividades, musicales, culturales y artísticas organizadas por el Gobierno de Oaxaca se observan en su mayoría turistas, inclusive los extranjeros ingieren bebidas embriagantes en vía pública, convirtiendo las calles de Oaxaca en una cantina al aire libre, sin que intervenga la autoridad, mientras que los oaxaqueños, inclusive niños, son relegados a intentar ganarse el día a día vendiendo diversos productos, muchas veces amparados por sindicatos y organizaciones sociales, que se disputan los espacios públicos en estas fechas con sus grupos de choque.

La Alameda de León, Zócalo, Avenida Independencia -que fue cerrada a la circulación vehicular para que se volviera peatonal-, el Andador Turístico, las Calles Valdivieso, Armenta y López, García Vigil, Gurrión, 5 de Mayo, entre otras más del Centro Histórico, se encuentran intransitables por turistas y el tráfico, además de que las comparsas afectan la circulación vehicular.

El gobierno del Estado organizó conciertos, exposición de altares de las ocho regiones, comparsas, eventos musicales, exposiciones y un sinfín de actividades, espectáculos pensados y realizados para los turistas, no para los oaxaqueños, los extranjeros que vienen a dejar su dinero y benefician a un grupo minúsculo de empresarios.

Sin duda la celebración de Día de Muertos dejó de ser una tradición oaxaqueña del pueblo para el pueblo, ahora es prostituida por el Gobierno del Estado para atraer a miles de turistas que dejen derrama económica en los restaurantes y hoteles posicionados en el Centro Histórico, es decir el mismo grupo empresarial siempre disfruta las jugosas ganancias y los eventos organizados por el Gobierno del Estado como los fieles difuntos y la Guelaguetza.

Mientras que, los oaxaqueños ven estas fechas como una oportunidad de poder generar un dinero extra, es decir, la fiesta se volvió de extranjeros que se embriagan en vía pública sin que las autoridades policiales les digan algo, mientras que el Pueblo de Oaxaca se disputa mediante la violencia los espacios públicos para poder vender algunos productos, ante la misión del Gobierno del Estado prefieren afiliarse a sindicatos y organizaciones sociales para que los protejan y consigan estos lugares mediante el pago de una cuota.

Los espacios, en su mayoría ocupados tras disputas entre los sindicatos y organizaciones sociales son el Jardín La Bastida; el jardín ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, sobre Avenida Independencia; sobre la Calle Miguel Hidalgo, a un costado de la Alameda; el Andador Turístico y donde puedan colocar puestos ambulantes.

Uno de los puestos ambulantes preferidos de la temporada son los pintacaritas de catrínes y catrinas, se colocaron a un costado de la Catedral, sobre la calle Hidalgo en Alameda de León, el Andador Turístico y el Zócalo. En el Andator turístico se puede observar lleno de vendedores ambulantes de recuerditos y artesanías, venta de sombreros chinos y grupos musicales independientes que salieron a ganarse una moneda. Esta es la primavera o aquella y la cuarta transformación que prometió Salomón Jara cruz en Oaxaca, la que no llega al pueblo, llega a los empresarios poderosos.

Cabe señalar que, había seguridad en el Centro Histórico, sin embargo permitieron la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que convirtió esta zona en una cantina al aire libre principalmente para los turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Como el viento a Juárez”: Gobernador de Oaxaca; rechaza críticas tras revocación de mandato y reconoce que hay funcionarios que no atienden bien al pueblo

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que los intentos por deslegitimar la jornada de Revocación de Mandato “le hicieron como el viento a Juárez”, al sostener que el ejercicio ratificó la confianza mayoritaria del pueblo en su proyecto de gobierno y representa un mandato ciudadano para

Leer más »
General

Luces extrañas en el cielo de Ocoyucan desatan debate en redes

Redacción | El Piñero Vecinos del municipio Santa Clara Ocoyucan, Puebla, reportaron la presencia de luces inusuales en el cielo nocturno, fenómeno que fue grabado en video desde azoteas de viviendas de Lomas de Angelópolis y que rápidamente se viralizó en redes sociales. En las imágenes se aprecian puntos luminosos

Leer más »
General

Oaxaca: Reportan liberación de Gustavo “El Gato” Díaz, exdiputado que fue sentenciado a 70 años de prisión

➡️ El expresidente de Cosolapa y exlegislador ya se encuentra en compañía de su familia Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan. — El exdiputado priista y ex presidente municipal de San José Cosolapa, Gustavo Díaz Sánchez, conocido como “El Gato”, habría recuperado su libertad este martes tras salir del penal

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Cae presunto asaltante en Santa Lucía del Camino

Redacción | El Piñero Elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino detuvieron a David Eduardo R.B., de 34 años, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado como presunto responsable de diversos delitos. El sujeto contaba con un historial delictivo en municipios de los

Leer más »
General

Descarrilamiento en Oaxaca: Conductor del Tren Interoceánico operaba sin licencia desde hace cinco años

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Fiscalía General de la República informó que el conductor del Tren Interoceánico que se descarriló el 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, no contaba con licencia vigente desde hace cinco años, mientras que el maquinista tenía su acreditación vencida recientemente, la investigación señala

Leer más »
General

“Ejemplar, pacífica y ordenada”. Así calificó Jesús Romero a la jornada de revocación de mandato en Oaxaca

➡️ En relación con los hechos denunciados, el secretario confirmó que derivado de las incidencias se abrieron siete carpetas de investigación, mismas que quedaron a cargo de la Fiscalía Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax.– El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, calificó como “ejemplar,

Leer más »