• El mayor de los felinos de América latina, fue avistado en Soledad Vista Hermosa, Santiago Jocotepec, Oaxaca.
Por: Carlos Abad | El Piñero
Cámaras trampa de la localidad de Soledad Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec, Oaxaca, captaron, dos de los seis felinos que existen en nuestro país: se trata de varios ejemplares de jaguares y un puma que fueron avistados en la región de la cuenca del Papaloapan.
La bióloga Jazmin Álvarez Andrés, originaria de ese pueblo, explicó que la gente se unió para conservar mil 180 hectáreas de selva, donde principalmente protegen y crearon un refugio para monos araña y sus depredadores como jaguares y pumas; lo que habla de un ecosistema conservado.
Ella junto a un grupo de monitores cuenta con 3 lugares de avistamientos, donde colocaron cámaras trampa: bebedero, corredor y charro.
De acuerdo a la bióloga Jazmín Andrés, en temporada de sequía los propios pobladores caminan desde la localidad hasta la selva, para verter agua en el bebedero, y así los animales silvestres tengan un lugar donde tomar agua.
Evidentemente las únicas visitas son autorizadas por el comité del pueblo de Soledad Vista Hermosa, para evitar la cacería furtiva ya extracción ilegal de ejemplares.
De acuerdo a su perspectiva, los animales captados en las cámaras trampa, tienen una buena talla, es decir que el jaguar como la parte más alta de la cadena alimenticia, tiene las suficientes presas en la zona para comer.
Y es que en Soledad Vista Hermosa también hay monos araña, jabalíes, HocoFaisán, Jaguarundis, ocelotes, tigrillos, armadillos y muchos más, que aprovechan las bondades de la selva bañada por el Río Chiquito.




