Connect with us

[FOTOS] Un pueblo de la región Costa de Oaxaca realiza histórica revocación de mandato y destituye a su presidente municipal

Monika

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- En una asamblea histórica y contundente, los ciudadanos de San Miguel Panixtlauaca, perteneciente a la región de la Costa, expresaron su hartazgo ante los desaciertos, despilfarro y abuso de poder del Presidente Municipal, Antonio García García. Con más de 700 votos a favor, se llevó a cabo la revocación de mandato, destituyendo al edil que no obtuvo ni un solo voto a favor durante la asamblea.

Durante el evento, se exhibieron diversos aspectos que llevaron a la decisión unánime de la población. Entre las irregularidades señaladas se encuentra la falta de pago a los Policías Municipales, lo que puso en riesgo la seguridad de la comunidad. Sin embargo, los Regidores y el Síndico Municipal, Gerardo Mendoza, con sus dietas, asumieron el pago para garantizar la protección ciudadana.

Además, se reveló un atraso en la ejecución de obras de baja calidad, atribuidas al asesor técnico Jorge Antonio Jiménez Zarate, cuyas decisiones fueron tomadas sin consulta al Cabildo y en beneficio personal. Antonio García García, según testimonios, se enorgullecía de su poder, negándose a firmar cheques para pagar a los policías y adquiriendo múltiples vehículos con gastos excesivos.

Ante la organización de la comunidad para una reunión, el presidente municipal intentó cancelar el encuentro sin consultar a la asamblea ni al cabildo, generando aún más descontento. Sin embargo, la determinación del pueblo prevaleció, y el domingo pasado, 26 de noviembre, se llevó a cabo la reunión donde se confrontaron todas las acciones cuestionables de Antonio García García.

En un segundo intento de cancelar la asamblea para el 3 de diciembre, el edil negó el derecho a la reunión, pero la comunidad respondió con una participación masiva. Durante la asamblea, se sometió a un escrutinio público a todos los regidores y al presidente municipal. La asamblea respaldó la actuación del cabildo, pero de manera unánime aplicó la revocación de mandato a Antonio García García, sin un solo voto a su favor, incluso de su propia familia.

Ahora, el Cabildo presentará los acuerdos de la asamblea al Congreso del Estado para la remoción del presidente y propondrá un sucesor de acuerdo con la decisión del Cabildo. El objetivo es iniciar un nuevo capítulo de trabajo transparente y consciente, enfocado en acciones y obras que verdaderamente beneficien a la comunidad de San Miguel Panixtlauaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

¿Cómo va la pacificación de Oaxaca? en La Ventosa, Juchitán, hallan camioneta acribillada tras presunto asalto

➡️ De acuerdo con la información recabada, el propietario denunció haber sido víctima de un asalto armado la noche anterior Redacción El Piñero Oaxaca, México.-Este jueves fue localizada una camioneta tipo ganadera, marca Hilux, abandonada y con múltiples impactos de arma de fuego sobre la calle principal de la agencia

Leer más »
Territorios en violencia

Se siniestran autobús pasajero y automóvil en la carretera Tuxtepec-Tierra Banca; un muerto y varios heridos, el saldo

➡️ Como resultado del impacto, un hombre perdió la vida al interior del vehículo, mientras que en el autobús se reportaron varios pasajeros lesionados. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.- La noche de este sábado se registró un accidente fatal sobre la carretera federal 145, en el tramo Tierra Blanca–La

Leer más »
General

Diputada de #MC exige más infraestructura deportiva y cuestiona avances en bacheo y agua potable

JaimeGUERRERO La diputada local de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, demandó al gobierno estatal ampliar la inversión en infraestructura deportiva y aclarar los avances reales en programas de bacheo y acceso al agua potable. No obstante, reconoció aciertos como la rehabilitación del Parque Primavera. Durante su participación en la glosa

Leer más »