Connect with us

Fox y su socio se niegan a pagarle 1.4 millones al SAT

El Piñero

Polemón

El ex Presidente Vicente Fox y su socio Franco de la Concha Hamdan se niegan a pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 1.4 millones de pesos que deben de impuestos por sus operaciones con un fondo de inversión que ambos tienen en común.

El fondo de inversión se llama Energy and Infraestructure Mexico Capital (EIM Capital), y fue creado por Fox y Franco de la Concha Hamdan en 2013, luego de que la reforma energética permitió que las empresas privadas se enriquecieran con el petróleo que hasta entonces era de uso exclusivo del Estado, a través de su paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El SAT fincó el crédito el 15 de diciembre de 2017, por lo cual el fondo de inversión del cual el ex mandatario panista es socio, interpuso un recurso administrativo para no pagar los impuestos que debía.

En julio de este año, EIM Capital promovió un amparo que en un principio fue desechado pero después fue admitido a trámite por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual determinó que la decisión del SAT de que el fondo de inversión de Vicente Fox y su socio paguen impuestos,  sí puede ser impugnada.

Enrique Peña Nieto saludando al expresidente Vicente Fox. Foto: Especial

Los negocios de Fox con la reforma Energética

Primero apoyó a Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial y se volvió un gran defensor de la reforma energética que permitía el acceso a la iniciativa privada a lucrar con el petróleo de México. Después de que EPN se volvió Presidente y la reforma energética se aprobó, Vicente Fox se volvió socio y cabildero de las empresas petroleras deseosas de hacer jugosos negocios con el petróleo que hasta ese momento, aún era en su totalidad de todos los mexicanos.

De acuerdo con el libro Fox. Negocios a la sombra del poder, del periodista Raúl Olmos en colaboración con Valeria Durán, el expresidente ha utilizado y sigue usando la estructura del poder para acrecentar su fortuna y la de sus familiares.

Según la información obtenida por ambos periodistas, Fox utilizó sus influencias para reunirse con altos  funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos con el fin de acelerar los contratos de la ronda uno y tratar de obtener contratos para “la explotación de recursos no convencionales, como el llamado shale gas, que utiliza la polémica técnica de fracking y hasta solicitó información geológica para ubicar zonas de futura exploración, en donde podría participar su empresa petrolera, y aprovechó la reunión para conocer detalles sobre las licitaciones que en aquel entonces estaban en curso, para la exploración y extracción de gas y crudo en aguas profundas del Golfo de México”.

“Su interés –argumentó– era que los fondos de inversión enfocados al sector energético –como el que impulsa él, por 750 millones de dólares– estaban atentos para participar en las primeras concesiones para la explotación de los recursos petroleros del país”.

¿Cómo fue que Fox se convirtió en petrolero? Esto dijo él mismo:

“Franco Hamdan de la Concha, un muchacho de 29 años, financiero brillante, se anticipó dos años a la reforma energética y pensó en hacer este fondo de inversión dedicado exclusivamente a energía. Entonces él viene y me invita y me dice: “Presidente, te quiero invitar a ti. Te voy a dar acciones para estar aquí […] Porque aquí vas a tener la oportunidad de participar en la Reforma de Energía”. Eso fue lo que más me gustó, porque este país probablemente tenga por primera vez una salida importante a nuestras crisis recurrentes”.

Según Fox, aceptó las acciones regaladas equivalentes al 6% de los negocios, con el fin de obtener dinero para el Centro Fox, no para él.

https://polemon.mx/fox-y-su-socio-se-niegan-a-pagarle-1-4-millones-al-sat/amp?__twitter_impression=true

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El dólar cae a su nivel más bajo en tres años y medio

Internacional.– El dólar estadounidense cerró la semana con una fuerte caída, acercándose a su nivel más bajo en tres años y medio frente al euro y la libra esterlina. La depreciación se da en medio de crecientes expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva

Leer más »

Puebla: Robo de vehículo en San Andrés Cholula desata cateo en Totimehuacan; detienen a un presunto delincuente y aseguran arma larga

Redacción|El Piñero San Andrés Cholula, Pue.— Un operativo interinstitucional derivado del robo de un vehículo en San Andrés Cholula culminó con un cateo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde las autoridades detuvieron a un presunto integrante de una banda dedicada al robo de automóviles y aseguraron un

Leer más »
Nacional

El Ministerio de Sanidad de Gaza contabiliza más de 6 mil muertos y 21 mil heridos desde marzo, tras el alto el fuego pactado entre Israel con el grupo Hamás.

Madrid, España. -Las autoridades de la Franja de Gaza han contabilizado 56 mil 500 los muertos a causa de la ofensiva desatada por Israel, tras los ataques del 7 de octubre de 2023 de parte del grupo terrorista Hamás infiltrado en Palestina.  “El balance de víctimas por la agresión israelí

Leer más »
General

México: Alerta por el huracán Flossie: intensas lluvias y vientos fuertes en varios estados

Redacción| El Piñero El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha emitido un aviso urgente debido a la inminente llegada del huracán Flossie, que se intensificará a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Este fenómeno generará lluvias intensas y puntuales torrenciales en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y

Leer más »