Connect with us

Fracasa Secretaría de Bienestar en Oaxaca; reina desorganización y asaltos en entrega de apoyos a damnificados por Aghata

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Una total desorganización reinó en la entrega de apoyos económicos a las personas damnificadas por el huracán Agatha en las regiones de la Costa y Sierra Sur, se registró aglomeración de personas, asaltos, malos tratos por parte de los “Servidores de la Nación”, falta de información sobre el trámite para la entrega del apoyo y protesta de damnificados que quedaron fuera del censo y exigen un segundo censo; con ellos se volvió a exhibir la falta de capacidad de la Delegada Estatal de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

Previo a la entrega de apoyos el Director Regional de los Programas para el Bienestar en la Costa, Rubel Salinas Vásquez, informó a la población que la entrega del apoyo se realizaría en un único día, el martes 21 de junio, a las 09:00 horas citaron a los beneficiados en los 9 puntos para entrega de apoyos instalados en diversos municipios afectados de las regiones Costa y Sierra Sur. Además aseguró que no hay instrucciones sobre un segundo censo de damnificados.

Según el censo realizado por el Gobierno de México son más de 19 mil personas damnificadas por el huracán Agatha, que acudieron por su apoyo divido en dos clases, 30 mil pesos y 60 mil pesos para las personas cuya vivienda resultó dañada o con pérdida total.

REINA EL DESORDEN

Tan solo en el municipio de San Pedro Pochutla, región Costa, instalaron 2 centros de pago, en la cabecera municipal y en el destino turístico de Puerto Ángel, los beneficiados llegaron a las 09:00 horas, sin embargo, fue hasta pasadas las 11:00 horas que llegaron los elementos de la Guardia Nacional con el dinero en efectivo; otra situación que sumó al desorden fue la decisión tomada al momento por el Director Regional, Rubén Salinas, de primero pasar a las comunidades más lejanas y al último a los del centro, sin respetar el orden en el que estaban formadas las personas.

Otro factor fue la falta de información sobre los requisitos y documentos necesarios para poder acceder al apoyo. En los centros de entrega de apoyos no hubo medidas para prevenir la propagación del COVID-19, como uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, guardar la sana distancia y “no aglomeración de personas”, claramente una falta de personal y capacidad de la Secretaría de Bienestar Oaxaca, encabeza por Nancy Ortiz.

Pasaron las horas para que personas pudieran acceder a su orden de pago y después recibieran el dinero en efectivo, cientos tuvieron que trasnochar para poder recibir el apoyo económico; durante la madrugada de este miércoles 22 de junio, personal de Gobierno Municipal y DIF Pochutla repartieron pan y café a las personas que se encontraban en la cancha techada del Parque Central y canchas de Puerto Ángel.

ASALTAN A BENEFICIARIOS

Decenas de beneficiarios del apoyo económico para la reconstrucción de sus viviendas denunciaron múltiples asaltos, la Guardia Nacional se vio rebasada en su capacidad ante una evidente pésima planeación para brindar seguridad a los damnificados por parte de las instituciones de seguridad y la Secretaría de Bienestar. Tuvo que intervenir la Policía Municipal que implementó operativo en la cabecera municipal, Zipolite, Puerto Ángel y Mazunte, con la finalidad de evitar más asaltos.

Tras petición de la presidenta municipal de Pochutla, Saymi Pineda, se sumaron más elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal.

PROTESTAN EXCLUIDOS DEL CENSO y DENUNCIAN PÉSIMO TRATO

Damnificados de comunidades alejadas excluidos del censo protestaron durante la entrega de apoyos, exigen al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, implemente un segundo censo de damnificados para que puedan ser acreedores al apoyo económico, al haber perdido no solamente sus viviendas, sino también sus cosechas. Denunciaron que los Servidores de la Nación realizaron un pésimo trabajo a la hora de levantar el censo y que dejaron fuera a cientos de personas indígenas de comunidades alejadas y marginadas que también vieron destruido su patrimonio.

Cabe señalar que durante la entrega de apoyos a los ciudadanos, también denunciaron un pésimo trato por parte de los Servidores de la Nación y cuestionaron la breve aparición del Director Regional, Rubel Salinas, al inicio de la entrega de apoyos en San Pedro Pochutla, después ya no dio la cara para resolver las múltiples demandas y quejas.

CONTINÚA ENTREGA DE APOYOS

Contrario a lo “planeado” por la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, se tuvo que abrir un segundo día de entrega de apoyos este miércoles 22 de junio, iniciaron a las 00:900 horas, los servidores de la nación pasaron lista a los beneficiarios que también tuvieron que esperar más de 2 horas para que llegará el dinero en efectivo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Marchan en la capital contra el maltrato animal

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Diversas organizaciones civiles realizaron la caminata perruna “Dejando Huella”en la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de concientizar sobre la esterilización y la erradicación del maltrato animal. La marcha se llevó a cabo la tarde de este lunes 27 de junio, inició frente al templo

Leer más »