Jaime GUERRERO
La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Erika Rodríguez Rodríguez, llamó a la unidad nacional con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el federalismo, división de poderes, el reconocimiento de México como nación soberana y en la historia de su constitucionalismo.
En su discurso de Izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda
León, dije que nunca como hoy en el México contemporáneo, “habíamos visto despiertas las tentaciones del entreguismo y el intervencionismo extranjero”.
Dijo entonces que, Septiembre es el marco perfecto para recordar que somos producto de nuestra historia y es esa misma historia milenaria la que nos recuerda que México es de las mexicanas y los mexicanos.
De acuerdo a la titular del Poder Judicial de Oaxaca, se debe recordar que – como le escribió Juárez a su yerno Pedro Santacilia- “todo lo que México no haga pos sí mismo para ser libre, no debe esperar ni conviene que espere que otros gobiernos u otras naciones hagan por él”.
“Desde el Poder Judicial de Oaxaca y especialmente desde el Tribunal Superior de Justicia que es el Tribunal Constitucional del estado, reiteramos con la Presidenta de México el llamado a la unidad nacional desde el federalismo, la división de poderes y el reconocimiento de México como nación soberana y afirmada en la historia de su constitucionalismo”, recalcó:
A juicio de Rodríguez Rodríguez, la impartición de justicia sigue su marcha enriquecida con una visión más humana y hundiendo sus raíces en el pluralismo jurídico y el reconocimiento pleno de México como una nación intercultural.
“Esa era la gran deuda que teníamos con nuestras hermanas y hermanos indígenas que hoy tienen en Hugo Aguilar -nuestro paisano- al primero y masferviente defensor de sus derechos desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó y le reiteró al ministro Presidente, el compromiso del Poder Judicial de Oaxaca de trabajar en equipo para hacer posible un México más justo.
No obstante concedió, que no puede haber independencia ni soberanía sin justicia.
Rodríguez Rodríguez, admitió que los poderes judiciales también construyen independencia desde la imparcialidad y el profesionalismo de sus miembros.
Bajo esa perspectiva afirmó que, en el poder judicial de Oaxaca, trabajan sin descanso para que sus sentencias no solo pongan punto final a las controversias, sino materialicen los anhelos de justicia, especialmente de los que menos tienen y de los que menos pueden:
Mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas de la comunidad LGTBQ+, personas adultas mayores, personas con discapacidad y desde luego, personas y pueblos y comunidades indígenas y el pueblo afromexicano van primero.
Como nueva generación de juezas, jueces, magistradas y magistrados, dijo que les toca tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, porque ese es el verdadero espíritu de la justicia.