Conéctate con nosotros

Publicado

el

México.- El Frente Frío No. 11 recorrerá la vertiente oriental del país, hasta alcanzar la porción sur de Veracruz, a su paso aumentarán los nublados y el potencial de lluvias, propiciando lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; así como chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sobre las zonas montañosas de las cuencas del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla. En Tamaulipas se prevé potencial de tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre la cuenca del río Bravo, potencial de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes sobre las cuencas de los ríos San Fernando y Soto la Marina, potencial de lloviznas y chubascos sobre la cuenca del Guayalejo-Tamesí, Tamuín y región de Sierra Madre.

El viento será de componente Norte en Tamaulipas con velocidades de 25 a 35 con rachas cercanas a los 60 km/h, mientras que en Veracruz las rachas alcanzarán 70 km/h.

El ambiente diurno se mantendrá  templado a cálido en Tamaulipas, así como en zonas de planicies y costa de Veracruz; percibiéndose templado a fresco en regiones de montaña y frío durante la noche y madrugada en zonas serranas.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Medioambiente

Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y muy fuertes en Campeche

Publicado

el

Para hoy, el frente frío No. 13 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste del país, la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá ambiente frío principalmente durante la mañana y noche en gran parte de territorio, así como bancos de niebla matutinos a lo largo de la sierra Madre oriental y el Valle de México, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 60 km/h con olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otra parte, la onda tropical No. 53 recorrerá el sur de la Republica, la Depresión Tropical 20-E, localizada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, propiciarán aporte de humedad hacia el occidente y centro del país, se desplazará hacia Baja California Sur.

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de noviembre de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado)
: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de noviembre de 2019:

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y potencial de heladas: Sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango. 

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de noviembre de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 15 de noviembre de 2019:

Evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura: Costas del sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y rachas superiores a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Bancos de niebla densa matutinos: Sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Valle de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla matutinos, por la tarde se pronostican intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy frío por la mañana en la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso en costas y evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco. Ambiente frío por la mañana. Bancos de niebla en zonas serranas y evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz, así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día y viento del norte con rachas superiores de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango. Ambiente muy frío y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Morelos, además de lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tizimín, Yuc., 61.8; Paraíso, Tab., 13.5; Kantunilkín, Q. Roo., 9.0 La Cangrejera, Ver. 8.5 y Observatorio de Campeche, Camp., 6.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Zicuirán, Mich., 38.5; Despoblado, Chis., y San Marcos, Gro., 38.0; Constitución de Apatzingán, Jal., 37.5; Astata, Oax., 35.5; Nexpa, Mor., 34.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Durango, Dgo., 4.0 y Zacatecas, Zac., 5.0; Saltillo, Coah., 7.0; San Luis Potosí, S.L.P. y Toluca, Edo Méx., 9.0; Aguascalientes, Ags., 10.0; Monterrey, NL., 11.0; Puebla, Pue., 11.0; Torreón, Coah., Queretaro, Qro., 12.0; León, Gto. y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

El frente frio No. 13 se extenderán a Veracruz durante la madrugada del viernes

Publicado

el

El frente frío No. 13 recorrerá la vertiente oriental del país y noroeste del golfo de México durante este día, esperando alcance el sur de Veracruz las primeras horas del viernes. Interaccionará con una vaguada extendida sobre el occidente del mismo golfo. Ambos sistemas mantendrán el desarrollo de nublados con potencial para lloviznas aisladas y chubascos dispersos (5.1 a 25 mm) en partes bajas de las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando, Soto La Marina y en la región de Sierra Madre, en Tamaulipas; así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con puntuales intensas (75 a 150 mm) en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. En  regiones montañosas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, se esperan chubascos (5.1 a 25 mm) con lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm). En el norte de la entidad veracruzana, incluyendo zonas costeras del norte y centro de la mismo entidad se prevén lloviznas con chubascos aislados. 

El viento se mantendrá de componente Norte de 25 a 35 km/h en ambos Estados, durante este día, intensificándose por la tarde-noche en Tamaulipas con rachas de 60 a 70 km/h, efectos que se extenderán a Veracruz la madrugada del viernes, con rachas de 70 a 80 km/h en porciones costeras.

El ambiente diurno se mantendrá templado a fresco en planicies y costas, mientras que en Tamaulipas y regiones montañosas se prevé fresco a frío; percibiéndose frío a muy frío en zonas serranas durante la noche.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Se mantendrá un marcado descenso de la temperatura y viento del Norte y Noroeste en Tamaulipas y sur de Veracruz

Publicado

el

El Frente Frío No. 12 se extenderá sobre la Península de Yucatán donde adquirirá características de estacionario, mientras que la masa de aire frío que se le asocia continuará cubriendo la vertiente oriental del país, manteniendo el potencial para lluvias con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; así como potencial chubascos aislados (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en  las cuencas del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, así como potencial de lloviznas (menores a 5 mm) con chubascos puntuales (5.1 a 25  mm) sobre las zonas altas de las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, incluyendo porciones costeras del centro y sur de la entidad. En Tamaulipas se prevén lloviznas aisladas (0.1 a 5.0 mm) con chubascos dispersos (5.1 a 25 mm), especialmente sobre las cuencas de los ríos Bravo, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí, Tamuín y en la región de Sierra Madre.

La amplia masa de aire frío, mantendrá un marcado descenso de la temperatura y viento del Norte y Noroeste con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h en el centro y sur de Veracruz; en ambos casos continuará disminuyendo gradualmente durante el día.

El ambiente diurno persistirá fresco a frío en ambas entidades, esperando sea frío a muy frío por la noche y madrugada, principalmente en zonas serranas.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares