Connect with us

Frente frío núm. 19 y su masa de aire polar originarán un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del país

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Durante este día, el frente frío Núm. 19 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras que la masa de aire polar que lo impulsa originará un marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de que existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 metros en zonas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 

Pronóstico de lluvias para hoy 02 de enero de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.


Posible caída de aguanieve: sierras con altitudes superiores a los 4,000 metros en zonas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy de 02 enero de 2022:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C
: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 02 de enero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 02 de enero de 2022:

  • Evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de 90 a 110 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 90 km/h: costa de Tabasco, y con rachas de 60 a 70 km/h durante la noche: costas de Campeche y Yucatán.
  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila y Nuevo León.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, así como en el Golfo de California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde con ambiente templado en la Ciudad de México y en el Estado de México, sin lluvia. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y probabilidad de tolvaneras. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 23 a 25°C, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -3 a -1 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Baja California, y ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente oeste con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin lluvias en la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido. Viento de dirección variable 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Evento de “Norte” de 30 a 40 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de  Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz, y ambiente fresco por la tarde. Evento de “Norte” de 30 a 40 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tabasco. Existe la posibilidad de caída de aguanieve sobre sierras con altitudes superiores a los 4,000 metros del estado de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Evento de “Norte” de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Sin lluvia en la región. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 70 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí. 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado durante el día. incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región. Existe la posibilidad de caída de aguanieve sobre sierras con altitudes superiores a los 4,000 metros de los estados de Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Samaria, Tab., 5.4; Nogales, Son., 3.6 y Observatorio de Cd. Juárez, Chih. 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Colima, Col., 34.0; Valladolid, Yuc., 31.5; Tepic, Nay., 30.6; Tampico, Tamps., 29.0; Río Verde, S.L.P., 28.5 y Aeropuerto de la Ciudad de México, CDMX., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Súchil, Dgo., -4.9; Yécora, Son., -3.0; Apan, Hgo, -0.4; Huamantla, Tlax., 0.5; Calvillo, Ags., 3.4 y Aeropuerto de la Ciudad de México, CDMX., 8.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Lupita Xiu fue encarcelada por un delito que no cometió y víctima de desaparición forzada; intenta suicidarse como protesta en la Segob

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Una mujer trans originaria de Oaxaca identificada como “Lupita Xiu”, intentó colgarse de un árbol a modo de protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, exige justicia al referir ser encarcelada por un delito que no

Leer más »
General

Laura Estrada causa bloqueo en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Antonio Tepetlapa realizan bloqueo carretero en la región de la Costa, denuncian que por intereses políticos la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, se niega a cumplir con la

Leer más »
General

Sustituyen al vice fiscal regional de justicia en la Cuenca del Papaloapan

• En dos años se registraron detenciones importantes que impactaron directamente en la disminución del índice de homicidios. Carlos Abad/El Piñero El próximo 31 de enero será el último en funciones del actual vice fiscal regional de justicia en la Cuenca del Papaloapan, Lic. Xavier Terán Álvarez, quién será sustituido

Leer más »