Connect with us

Frente Frío y tormenta invernal ocasionará descenso en las temperaturas durante el fin de semana

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

 Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Fenómenos Significativos

ESTE DÍA, LA DÉCIMA TORMENTA INVERNAL OCASIONARÁ AMBIENTE MUY FRÍO A GÉLIDO Y RACHAS FUERTES DE VIENTO EN EL NOROESTE, NORTE Y NORESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA, ASÍ COMO LUVIAS Y CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN ZONAS DE CHIHUAHUA, COAHUILA Y NUEVO LEÓN. SE PREVÉ AL FINAL DEL DÍA, EL SISTEMA SE DESPLACE HACIA EL SUR DE ESTADOS UNIDOS Y DEJE DE AFECTAR AL PAÍS.

DURANTE JUEVES Y VIERNES, EL FRENTE FRÍO No. 36 Y SU MASA DE AIRE POLAR GENERARÁN LLUVIAS FUERTES A PUNTUALES INTENSAS SOBRE EL SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, EVENTO DE “NORTE” MUY FUERTE A INTENSO EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC, ASÍ COMO AMBIENTE FRÍO A MUY FRÍO DURANTE LA MAÑANA Y NOCHE, ADEMÁS DE HELADAS MATUTINAS SOBRE ENTIDADES DEL NORTE, CENTRO Y ORIENTE DEL PAÍS.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del jueves 18 a las 08:00 horas del viernes 19 de febrero 2021

La Décima Tormenta Invernal recorre el norte de México ocasionando rachas fuertes de viento y ambiente muy frío a gélido sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como presencia de lluvias y caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se prevé durante la tarde, que el sistema invernal se desplace hacia el sur de Estados Unidos y deje de afectar al país al final del día. Por su parte, el frente frío No. 36 se extiende sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, generará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Chiapas. A su vez, la masa de aire polar asociada al frente, originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se pronostica durante la noche, que el sistema frontal ingrese a la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Posible caída de aguanieve o nieve: sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y con rachas de 60 a 70 km/h durante esta noche y la madrugada del viernes en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura significante: litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de la Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico a 48 horas de Sistemas meteorológicos. período de validez de las 08:00 horas del viernes 19 a las 08:00 horas del sábado 20 de febrero de 2021

El frente frío No. 36 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional continuará originando lluvias fuertes a puntuales intensas en dicha región, incluida la Península de Yucatán. La masa de aire polar asociada ocasionará ambiente seco en gran parte del territorio nacional, con ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, así como heladas matutinas sobre entidades del norte, centro y oriente del país, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que al final del día, el frente se desplace sobre el Mar Caribe y deje de afectar al país.

Corriente de vientos máximos ocasionará vientos fuertes sobre entidades del noroeste del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 19 febrero de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla.

Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte), y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.

Oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura significante: costas de Veracruz (centro y sur) y Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del sábado 20 al lunes 22 de febrero de 2021)

Durante el sábado, la masa de aire frío asociada al frente No. 36 comenzará a modificar sus características térmicas, ocasionando el debilitamiento gradual del “evento de Norte”, sin embargo, durante la mañana y noche, prevalecerá ambiente muy frío, así como heladas matutinas sobre entidades del norte, centro y oriente del país. Se pronostica a partir del domingo, que el sistema deje de afectar al territorio nacional.

Durante el domingo un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente del país, originará lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones.

Durante el domingo un nuevo frente frío ingresará y recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana y en interacción con la corriente en chorro ocasionará vientos fuertes sobre las regiones mencionadas. Se prevé durante el lunes, que el frente y su masa de aire frío ingresen al Golfo de México ocasionando “evento de Norte”, así como un nuevo descenso de las temperaturas en el noreste y oriente del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Sábado 20 febrero de 2021:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango.

Oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Domingo 21 febrero de 2021:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Jalisco (norte), Morelos, Ciudad de México y Oaxaca.

Lunes 22 febrero de 2021:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Tamaulipas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Durante la tarde, evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco y Campeche y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Coahuila Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Estado de México (suroeste), Morelos, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5°C con heladas: zonas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

Con información de : https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Intentan linchar a 23 presuntos delincuentes en Tehuantepec; corporaciones policíacas realizan disparos para disipar a ciudadanos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Después de 2 días de bloqueo, habitantes del municipio de Tehuantepec intentaron linchar a 23 presuntos ladrones domiciliarios que se encontraban en la comandancia municipal, en la cual causaron destrozos, corporaciones policíacas lograron disipar a la turba con detonaciones de arma de fuego,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Choque múltiple deja daños en Santa Rosa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Daños materiales por varios miles de pesos, dejó un choque múltiple en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola de Oaxaca de Juárez. La carambola ocurrió la tarde de este miércoles, sobre carretera internacional 190, a la altura del PRI Estatal, en el carril

Leer más »
General

Arriban a Loma Bonita restos de Lalo Torres

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Llegan cenizas de lomabonitense Eduardo Torres  fallecido el mes pasado por Covid-19 en Estado Unidos. Cabe señalar que Lalo tuvo un mes en agonía por la enfermedad que le ocasiono la muerte. Durante muchos años radicó en el estado vecino donde llegó a triunfar

Leer más »
General

Rechazan vecinos a tianguistas en Jardín Carbajal de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Esta tarde se registró una confrontación entre grupos de feministas e integrantes del Comité de Vida Vecinal del Carmen Alto en el municipio de Oaxaca de Juárez. Lo anterior debido a que un grupo de personas respaldadas por organizaciones feministas instalaron un tianguis

Leer más »