Connect with us

Fue dueña de la cuadra más grande de Tuxtepec, le expropiaron sus tierras desde 1993 y jamás le pagaron

El Piñero

• Pese a lo anterior, el gobierno de Tuxtepec le sigue cobrando alcantarillado y drenaje.

• Sólo pide que le paguen sus tierras.

Carlos Abad/El Piñero

Con 75 años de edad, María Celia Estrada fué despojada hace varias décadas, por el ejido de Tuxtepec, de un terreno de 250 hectáreas aproximadamente, en la manzana más grande de Tuxtepec, Oaxaca: la cuadra que abarca desde la avenida 18 de marzo, entre las calles Juárez y Arteaga, cerrando con la avenida Jesús Carranza.

Dicho terreno primero fué de su padre, quién tuvo las escrituras originales desde 1939, pero le vendió a su hija en 1947, y días después el ejido empezó a vender porciones de su terreno, hasta qué se quedó sin nada, y es que los nuevos dueños lo hicieron oficial años más tarde, gracias a la comisión para la regularización de la tenencia de la tierra (Corett).

Sin embargo, los títulos de propiedad están a nombre de doña María Celia Estrada Calleja, pero por decreto presidencial de fecha 12 de agosto de 1994, firmado por Carlos Salinas de Gortari, se le expropió su terreno por causas de utilidad pública, haciendo oficial el despojo de, una superficie de 250-77-76-05, hectáreas de agostadero de uso común, según consta en el documento.

Por lo anterior, la afectada lo único que pide es que los actuales dueños y/o el ejido o el gobierno de la República cumplan su palabra de saldar la deuda histórica con ella.

Ya que doña María Celia paga 600 pesos de impuestos de manera puntual hasta este año, e irónicamente el gobierno de Tuxtepec le pretende cobrar alcantarillado y drenaje, de un terreno que claro está, ya no le pertenece, ni lo tiene en posesión.

Y es que por oficio número 0100/425/93, de fecha 6 de agosto de 1993, corett solicitó a la secretaría de la reforma agraria la expropiación de sus tierras, para destinarse a su regularización y titulación legal a favor de sus ocupantes, mediante su venta conforme a lo establecido en los artículos 93 fracción V y 94 de la ley agraria, y se comprometió a pagar la indemnización correspondiente, pero este pago jamás llegó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Dejan mensaje intimidatorio contra mando policial en Tehuantepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un mensaje atribuido a la delincuencia organizada fue localizado la madrugada de este lunes en una zona pública del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el cual estaba dirigido presuntamente al comisario de Seguridad Pública Municipal, Humberto Silva. El hallazgo de una cartulina fue reportado por

Leer más »
General

Localizan dos hieleras con restos humanos en Coatzacoalcos

Redacción | El Piñero Autoridades investigan el hallazgo de dos hieleras abandonadas en diferentes colonias del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, la mañana de ayer miércoles. De acuerdo con informes preliminares, los restos fueron localizadas con una diferencia aproximada de dos horas, lo que provocó un amplio despliegue de fuerzas de

Leer más »
General

“El tiro por la culata”: Secretario de Finanzas exhibe al diputado del PT, recordó su omisión fiscal como alcalde de Santa Lucía del Camino

JaimeGUERRERO En una sesión comparecencia que parecía promover el debate técnico sobre las finanzas estatales, el diputado petista Dante Montaño Montero terminó siendo el protagonista de un incómodo episodio cuando el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, le devolvió los cuestionamientos con datos sobre su propio pasado como presidente municipal.

Leer más »
General

Gracias a trabajos de inteligencia, localizan en el Estado de México y detienen a J.C.G.O., alias “El Payaso”, por tentativa de Feminicidio de una adolescente cometida en Valles Centrales: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2026.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial e inteligencia criminal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó en el Estado de México, a una persona del sexo masculino, identificada como J.C.G.O., alias “El Payaso”, por el delito de Tentativa

Leer más »