Redacción El Piñero | Corresponsalía
El presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un comunicado anunció que va a intervenir en el esclarecimiento del asesinato de José Eduardo Ravelo Echavarría, un joven de 23 años originario de Veracruz, asegurando que este lamentable hecho fue un crimen de odio.
Con relación a este caso, cuatro policías municipales de Mérida fueron imputados el pasado 7 de agosto por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada. Sin embargo, un juez resolvió no vincularlos a proceso.
“Lo vamos a atender. (..) Y que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que no se quede en el ámbito local este asunto. Voy a intervenir”, indicó en la ‘mañanera’.
En ese sentido, el mandatario remarcó que si se demuestra que existieron estas faltas graves, se debe castigar a los responsables de este homicidio, ya que asegura que fue un crimen de odio, incluidas las autoridades que “encubren el caso”.
López Obrador envió un mensaje a María Ravelo, madre del joven, y adelantó que girará estas instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con la indagatoria, el pasado 21 de julio, los hombres quienes se desempeñaban como policías municipales “presuntamente hicieron uso excesivo de la fuerza para golpear y abusar sexualmente de su víctima”.
Ese mismo día José Eduardo se presentó ante la Unidad de Investigación de la Fiscalía estatal para interponer la denuncia y posteriormente fue valorado por médicos forenses, quienes solicitaron que fuera trasladado al hospital para ser atendido.
Tras ser llevado a una unidad médica, autoridades notificaron que el joven se encontraba grave de salud y posteriormente informaron su deceso. De acuerdo con la necropsia realizada por personal del Servicio Médico Forense, la causa de muerte fue ‘síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo’.