Connect with us

Fuente radiactiva de Iridio-192 es robada en Edomex; emiten alerta en 10 estados

Jasiel

• Ante los hechos, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el regulador nuclear mexicano, informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) sobre el robo de un vehículo que transportaba una cámara de radiografía que contenía la fuente radiactiva.

Una fuente de Iridio-192 se encuentra perdida desde la noche del 14 de septiembre, por lo que existe un riesgo de alerta radiactiva en Puebla y otros nueve estados del centro del país.

El robo ocurrió el 14 de septiembre cuando se reportó el robo de una camioneta Nissan NP300, modelo 2017, placas PDE9598 a las 21:00 horas entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, en el Estado de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó un alertamiento en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como a la población en general.

A quienes identifiquen el vehículo se solicita notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades al número 911 o al 800 111 3168.

Además, se solicita levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

¿QUÉ ES EL IRIDIO-192?

La fuente de radiación es de Iridio-192. El iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes. Es uno de los elementos más seguros y usados del mundo, sin embargo, mal manejado puede ser tóxico.

Además, su variación como Iridio-192 está considerado como uno de los materiales radioactivos con los que elaboran bombas que dispersan material radioactivo en el aire y la exposición a este material puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

El Iridio-192 puede causar daños a quienes estén en contacto con el durante un tiempo breve y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud según las autoridades de Protección Civil.

En 2018 se dio una alerta similar cuando ocurrió el robo de un contenedor con una fuente radioactiva en la Ciudad de México ocurrido la tarde del 6 de julio en la tarde de la Ciudad de México según informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

A través de un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el robo del material radioactivo ocurrió en la colonia Los Alpes, localizada en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. A los pocos días fue encontrada en una carretera de Hidalgo.

Nota de SIN EMBARGO

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEOS] A vecinas de la colonia Lomas Verdes les “duele” tener una avenida destruida y no contar con apoyo del gobierno de Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Vecinas de la colonia Lomas Verdes de Tuxtepec, Oaxaca, se encuentran inconformes e impotentes por contar con una calle principal destruida por las lluvias, llena de enormes hoyos, y hasta ahora no contar con el auxilio del gobierno de Irineo Molina Espinoza. Ante dicha situación

Leer más »
General

Oaxaca: Panixtlahuaca con caminos y viviendas afectadas por torrencial lluvia

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El municipio de San Miguel Panixtlahuaca se encuentra en estado de emergencia, después de torrencial lluvia se presentan casas afectadas y caminos destruidos, además no cuentan con servicios básicos, piden ayuda de los Gobiernos de Oaxaca y Federal. Los pobladores de citado municipio

Leer más »
General

Normalistas toman caseta de cobro en Huitzo, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de San Jerónimo Tlacochahuaya, tomaron la caseta de cobro en el municipio de San Pablo Huitzo, región de Valles Centrales, por varias horas generaron dinero y después se retiraron. La toma se registró la madrugada

Leer más »
General

Veracruz: De nuevo aprehenden a Tito “N”, ex alcalde de Tierra Blanca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tito Delfín “N”, excandidato a la dirigencia estatal del PAN en Veracruz, permanecerá en prisión hasta que se defina su situación jurídica por un nuevo señalamiento en su contra, esta vez por delitos ambientales contra la seguridad colectiva, dentro del proceso penal 336/2022. Tito “N”

Leer más »
General

Oaxaca: Pueblos incomunicados, fallas geológicas y escasez de alimentos, provocan lluvias en San Lucas Zoquiápam

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Diversas comunidades del municipio de San Lucas Zoquiápam, región Cañada, claman apoyo de los gobiernos Estatal y Federal ante las severas afectaciones que presentan por lluvias, pueblos incomunicados, sin energía eléctrica, hundimiento de suelo y escasez de productos de la canasta básica, demandan

Leer más »