Redacción El Piñero
Ciudad de México.– La mañana de este lunes, autoridades federales aseguraron un arsenal y sustancias ilícitas durante un cateo en el fraccionamiento Urbivilla del Cedro, en Culiacán, Sinaloa, como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad en la entidad.
La acción fue encabezada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con la información oficial, tras trabajos de inteligencia, las fuerzas federales detectaron un inmueble presuntamente utilizado para el resguardo de armamento y sustancias ilícitas. Con los datos de prueba recabados, un
Juez de Control otorgó la orden de cateo que derivó en el hallazgo de 32 armas largas, cinco armas cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, así como 80 litros y 150 kilos de precursores químicos.
El predio fue sellado y permanece bajo resguardo policial, mientras lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.
Aunque el Gabinete de Seguridad Federal calificó el operativo como un “golpe al crimen organizado”, en Sinaloa persisten cuestionamientos sobre si estas acciones impactan realmente a los grandes grupos delictivos o son operativos mediáticos sin consecuencias de fondo.