Connect with us

[FOTOS] Fuerzas federales toman Temascal, Soyaltepec, Oaxaca; irrumpen en domicilios y atrapan a varios hombres

Emmanuel Palacios

➡Se registró un mega operativo por tierra, agua y aire en las islas de Soyaltepec

➡Federales buscan a responsables de atracos, secuestros y masacres; realizaron cateos y lograron varias detenciones

➡Familiares de detenidos, alegan su inocencia; se movilizan a Tuxtepec

Por: Roberto POLO |  El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- En los últimos días y horas, fuerzas federales tomaron el control de San Miguel Soyaltepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, para llevar a cabo un celoso operativo y detener a las personas que han participado en asaltos, secuestros y asesinatos, registrados recientemente.

Fuentes policíacas consultadas por El Piñero Periodismo y Debate informaron que ayer –jueves 23 de marzo—fue el día más álgido de este mega operativo toda vez que las fuerzas federales y estatales incursionaron por tierra, agua y aire en comunidades e islas de esa demarcación de la etnia mazateca.

Se estableció que los uniformados irrumpieron en diversos hogares, llevándose a varias personas detenidas, entre ellas dos personas identificadas como Fernando G. e Ignacio Cabaña cuyas familias se trasladaron a Tuxtepec para alegar su inocencia y pedir que sean liberados.

Ambas personas fueron intervenidas luego de que las fuerzas de seguridad irrumpieran de madrugada en sus domicilios ubicados en Isla Málzaga, lugar en donde el 26 de marzo asesinaron a cuatro personas: Otilio Reyes J.M; de 75 años de edad; Miguel Ángel E. R., de 30 años de edad; Luis Alexis E., de 19 años de edad; y Carlos Alberto E., de 23 años de edad.

En esta concentración policíaca participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes establecieron una base temporal de operaciones en Temascal, cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec.

Se informó que, durante la madrugada de este viernes, helicópteros de la Secretaría de Marina  sobrevolaron y aterrizaron en la zona mazateca para trasladar a los detenidos a cuarteles policíacos. Asimismo, hubo un despliegue de elementos a bordo de lanchas para asegurar posibles zonas de ocupación delictiva.

LOCALIZAN ARMAMENTO, MERCANCÍA ROBADA Y POSIBLE ZONA CON RESTOS HUMANOS

De manera extraoficial, trascendió que derivado de los operativos, en distintos sitios, se incautó: armamento, chalecos balísticos, mercancía y partes de autos y lanchas robadas. Y se habría localizado una zona en donde, presuntamente, habría restos humanos.

Lo anterior, hasta las 15:00 horas de este viernes, no había sido confirmado por ninguna autoridad. Y se prevé que, alguna instancia de seguridad pública, informe mayores detalles del saldo de esta incursión policíaca que ha generado agudo hermetismo.

Cabe mencionar que este jueves llamó poderosamente la atención el aterrizaje sorpresivo de un helicóptero de la Semar en la Unidad Deportiva de Tuxtepec, situación que causó momentos de incertidumbre y temor entre quienes se ejercitaban en el lugar. Su presencia, posiblemente, estaría relacionada con las acciones llevadas a cabo en San Miguel Soyaltepec.

RECUENTO DE HECHOS VIOLENTOS

12 de marzo

El domingo 12 de marzo, sujetos desconocidos incendiaron una palapa dedicada a la venta de mariscos, ubicada a orillas de la presa de Temascal.

El incendio fue realizado pasadas las 12 de la noche, lo que provocó daños totales en este comercio propiedad de Alex Vázquez Ramírez.

7 de marzo

El 7 de marzo, Fidel A. H, maestro jubilado y ganadero de Isla El Viejo Soyaltepec, fue secuestrado por un grupo armado; su familia no pudo reunir los dos millones de pesos que le exigían a cambio de su libertad. El 9 de marzo, su cadáver fue encontrado en el paraje Manantial del Temblor; se halló con los ojos vendados y los pies y manos amarradas.

Jueves 2 de marzo

Uno de los hermanos dueños de abarrotes “Mijangos” y una empleada de dicha tienda. De acuerdo con el reporte, esta doble privación de la libertad se registró alrededor de las 7 de la mañana del jueves 2 de marzo, una semana después de llevarse a cabo la “Jornada de la Paz” en Temascal.

Por este doble secuestro, familiares de las víctimas iniciaron la venta de diversos productos para reunir todo el recurso posible, pues los secuestradores habrían pedido dos millones de pesos a cambio de su libertad.

22 de febrero

El miércoles 22 de febrero, afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un grupo de sujetos desconocidos arrancó un cajero bancario y se llevó el dinero que tenía en su interior. Por este caso, no hubo acción policíaca y quedó en la impunidad.

15 de febrero

Mientras que el pasado 15 de febrero, tres hombres armados atacaron a balazos a integrantes de una familia que se encontraban a orillas del vaso de la presa Temascal en la cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec. Tras el ataque la familia resultó ilesa siendo identificados sus integrantes como Sofia N, José N y una menor de 3 años de edad de nombre Miguelina.

9 de febrero

El jueves 9 de febrero, dos pescadores fueron asesinados, entre ellos un menor de edad, y uno más resultó lesionado tras ser agredidos a balazos por un grupo armado en la comunidad de Arroyo Caracol, zona de la presa de Soyaltepec.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Porfirio García Patricio, de 34 años, agente suplente de Arroyo Caracol; y Martín Zaragoza García, de 14 años de edad. Ambos dedicados a la pesca.

4 de febrero

El sábado 4 de febrero se dio a conocer que un grupo armado irrumpió en una vivienda de la colonia El Mirador de Soyaltepec, donde asesinó a cuatro integrantes de la familia Crisanto, mientras dormían. Las víctimas fueron identificadas como Margarito Crisanto, de 52 años; Verónica Crisanto, de 25 años; Pablo Crisanto, de 29 años; y Pedro Crisanto, de 24 años

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno transparente, honesto y con valores ofrece Horacio Orozco

* Propuestas de candidato verde ganan en debate Redacción/El Piñero Con propuestas que priorizan las necesidades de las y los Tuxtepecanos, Horacio Orozco Ortiz candidato del PVEM y Fuerza por México, ganó el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Tuxtepec. Orozco Ortiz “El Notario” agradeció al IEEPCO la

Leer más »
General

Profundizar la transformación o retornar al neoliberalismo elitista

Nunca como en esta elección presidencial, a seis días de la jornada electoral, habían estado tan claras las dos rutas alternativas para México: profundizar la transformación social en marcha, con Claudia Sheinbaum, candidata del bloque de centroizquierda, o restaurar el modelo neoliberal que extendió la pobreza, agudizó la desigualdad y

Leer más »
General

Respaldan jóvenes propuestas de Irineo Molina en foro universitario

De la redacción El candidato de #Morena a la Presidencia Municipal de #Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza se perfiló como la mejor propuesta para gobernar el municipio al presentar  propuestas acordes a las necesidades de la población en el foro “dialogando con los candidatos a la Presidencia Municipal de Tuxtepec”. Entre

Leer más »