Por: Tiburcio García | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – De manera repentina y en pleno inicio de campaña, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió una fuga de militantes, situación que ha generado polémica en el escenario político-electoral de esta ciudad piñera.
Y es que, en fecha reciente, personajes que apoyaron decididamente el proyecto del Sol Azteca en anteriores campañas electorales, hoy se les ha visto cambiar de partido sin explicar motivos de sus repentinas salidas.
Por ejemplo, en la víspera del inicio de campaña a la presidencia municipal, José Carlos Urbano Escalera, exrepresentante electoral del PRD, celebró su acercamiento con Raymundo Rivera Hernández, candidato del PRI-NUEVA ALIANZA, a la presidencia.
Lo anterior lo hizo en el marco de la reconstrucción de la avenida Ferrocarril que dará una mejor imagen a Agroloma y a las oficinas de los partidos Fuerza por México y PRD.
En una fotografía publicada en redes sociales, José Carlos Urbano se exhibe feliz, contento, sonriente, abrazando el buen ánimo de Raymundo Rivera quien ya inició campaña proselitista de cara a la reelección municipal.
Por otra parte, Karime Villalvazo Lara, hija de la licenciada Elizabeth Lara y excandidata a regidora en la elección anterior, hizo pública su salida del PRD por no coincidir en la alianza que hizo con el PRI, partido al cual se sumó para fortalecer la candidatura del priista Antonio Amaro Cancino.
Ahora, manifestó, apoyará al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y a sus candidatos a la diputación local, Paco Niño, y a la presidencia, Héctor Pérez Peña.
Por otra parte, Xóchilt Uscanga, quien participó de manera activa en la estructura del perredismo municipal, decidió hacerse a un lado y apoyar al partido Morena y a Paco Niño; a su vez, se menciona, estaría apoyando a Raymundo Rivera, aunque de viva voz no lo ha confirmado.
Además, quienes integraban el aparato de comunicación social en los trienios perredistas hoy decidieron sumarse de lleno a la estructura de Raymundo Rivera y respaldar su participación electoral en contra del PRD y demás partidos que buscan la anhelada silla presidencial.
También el doctor Carlos E. Flores Vargas, quien buscó en la anterior elección la diputación local por el PRD, hoy está haciendo proselitismo a favor de Raymundo Rivera, a quien identifica como la mejor opción para seguir gobernando Loma Bonita en virtud de los resultados notables que ha logrado.
Lo anterior, a simple vista, dibuja una probable ruptura entre la dirigencia y parte de la estructura del PRD, sin embargo, hay quienes observan lo contrario, pues deducen que podrían convertirse en “Caballos de Troya”, en personajes que minen partidos para conocer sus entrañas y darlas a conocer al Sol Azteca que, pese a las monumentales obras abandonadas, busca retornar al poder.