Connect with us

García Henestroza fue presidente espurio de la LXII Legislatura: TEEO

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- Por violentar los estatutos generales del Partido Acción Nacional (PAN), así como el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO),determinó que fue ilegal el nombramiento de Gerardo García Henestroza como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, durante el periodo correspondido entre el 25 de agosto y el 12 noviembre de 2016.

En sesión pública, los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, resolvieron el expediente C.A./332/2016, en el que determinaron que esa designación que impulsó el hoy secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, fue ilegal.

Aviles alvarez, fue coordinador de la bancada del PRI en la pasada legislatura y uno de los principales impulsores de avalar el nombramiento de García Henestroza como presidente de la Junta de Coordinación Política, ilegal.

Aun que tarde, los magistrados del TEEO, ratificaron que de acuerdo a la normatividad interna del PAN, es facultad del presidente estatal del organismo político, nombrar al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

por ello, por unanimidad, dictaminaron la ilegalidad en la que incurrió la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, al tomar protesta como presidente de la Jucopo a García Henestroza, sobrepasando los estatutos del PAN.

Y es que el entonces legislador panista se erigió coordinador de la Fracción albiazul, avalado por sus compañeros de bancada Sergio Andrés Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia, Zonia López, Alejandra García Morlan, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique  Ortega y Víctor Cruz, desconociendo a la coordinadora Natividad Díaz Jiménez.

Ante ello, el CDE, presidido en ese momento por Juan Mendoza Reyes, inició un proceso jurídico en el que se buscó la reinstalación de Díaz Jiménez como presidenta de la Jucopo, sin embargo, no es hasta medio año después de los hechos, que el Tribunal falló al respecto.

El dirigente panista aclaró en su oportunidad que “desde el inicio de la LXII Legislatura, en mi calidad de dirigente estatal del PAN en Oaxaca, nombré a la diputada Natividad Díaz Jiménez coordinadora de los diputados albiazules, determinación que se ha mantenido y continuará hasta la conclusión de esta legislatura”.

El resolutivo del expediente C.A./332/2016, se podría anexar al proceso interno ante la Comisión de Orden que se sigue en contra los militantes panistas que estuvieron involucrados en el desacato de la normatividad: Gerardo García Henestroza, Alejandra García Morlan, Leslie Jiménez Valencia, Sergio Andrés Bello Guerra y Zonia López.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca detiene a imputado por homicidio cometido al interior de un rancho en el estado de Veracruz

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración interinstitucional, ejecutaron una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como R.C.T., por el delito de homicidio calificado con ventaja, ocurrido en el municipio

Leer más »
General

Amenazan con armas de alto poder a autoridades de San Martín Zacatepec durante medición de límites territoriales en disputa; llaman a diálogo institucional

Jaime GUERRERO Un conflicto añejo por la delimitación territorial entre San Martín Zacatepec y la agencia de Plan del Vergel del distrito de Huajuapan de León, escaló a un episodio de violencia armada este domingo, cuando autoridades municipales de Zacatepec fueron amenazadas con armas de alto poder mientras realizaban trabajos

Leer más »
General

Persisten denuncias de escasez y confirman venta ilegal de medicamentos en Oaxaca; autoridades refuerzan abasto y anuncian C5 de Salud

Jaime GUERRERO Oaxaca de Juárez, Oax. — Pacientes, familias y trabajadores del sector salud continúan denunciando la escasez de medicamentos e insumos médicos en diversas unidades y hospitales de Oaxaca, una problemática que ha generado inconformidad social y obligó a las autoridades estatales y federales a reforzar acciones para garantizar

Leer más »