Connect with us

En gasto federalizado, SHCP plantea recorte de 3 mil mdp a presupuesto de Oaxaca en 2018

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- EL Secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXIII Legislatura Federal, Sergio López Sánchez, informó que el Ejecutivo Federal, plantea un recorte al gasto federalizado para Oaxaca, de más de 3 mil millones de pesos.

Además, la bancada del PRI, se niega a constituir un fondo especial para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Por lo pronto, a menos de 48 horas de que se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el el presupuesto para Oaxaca, informó que pelearan que los recursos para Oaxaca, del 2018, sean superiores a los 91 mil millones de pesos, y se incremente en un 5 por ciento en comparación con el aprobado para el ejercicio fiscal 2017.

Y es que tan solo en el ramo 28 que son participaciones federales, en el 2017, se aprobó un presupuesto de 59 mil 602 millones de pesos, para el 2018, 59 mil 344 millones de pesos, lo que significa una variación de menos 258 millones de pesos. En términos reales, 5 por ciento menos.

López Sánchez, reveló que en el caso del ramo 23, hay una reducción de 984 millones de pesos, cuyos recursos en su mayoria son etiquetados para los municipios, porque para el 2018, se plantean 0 pesos.

Además, para éste 2017, se establecieron en el presupuesto de la Federación, convenios de descentralización y reasignación, por el orden de 2 mil 762.3 millones de pesos, sin embargo, para el 2018, la propuesta del ejecutivo federal, viene en 0 pesos.

En suma, en el tema de gasto federalizado, para Oaxaca hay un recorte de poco más de 3 mil millones de pesos, si se suman los convenios descentralizados, ramo 23, los cuales superan esa cifra.

No obstante, el legislador, aclaró que aún falta por definir los montos que planta el ejecutivo federal, para las delegaciones federales, cuyos recursos son administrados por esas dependencias, entre ellas, Sagarpa, CDI, Sedesol, SCT, Sedena, entre otras, en donde se va por incrementos significativos, para aumentar el presupuesto del 2018, para Oaxaca.

López Sánchez, refirió que el argumento del ejecutivo federal, para recortar el gasto federalizado, obedece que se requieren recursos para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y otros fenómenos naturales.

No obstante, aseguró que no hay la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de su aliado el PRI, para crear el Fondo de Reconstrucción, cuya posición ya fue planteada en la Comisión de Programación y Presupuesto.

Pese a ello, insistió que, considerando la inflación, irán por un incremento del presupuesto para el 2018, por lo menos un 5 por ciento más, y que se garantice el fondo de reconstrucción, porque si garantiza ese fondo, con reglas de aplicación en materia de vivienda, habrá más proyectos y programas de inversión para ejecutar.

Y es que dijo que está parado el proyecto de la supercarretera a la Costa, Istmo de Tehuantepec, además de solo vienen contemplado 300 millones de pesos para cada proyecto, por parte del Ejecutivo Federal.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

IEEPCO aprueba convocatoria para revocación de mandato del gobernador de Oaxaca; jornada será 25 de enero de 2026

Jaime GUERRERO El consejero general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la convocatoria oficial para el Proceso de Revocación de Mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, correspondiente al periodo constitucional 2022-2028, cuya jornada de participación ciudadana se llevará a cabo el domingo 25 de

Leer más »
Auxilio Social

Buscan a joven de 22 años desaparecido en Oaxaca; fue visto por última vez en Huajuapan y reportó vía telefónica estar en Culiacán, Sinaloa

➡️ Como señas particulares, el joven presenta tatuajes: una telaraña en el codo del brazo derecho y un dragón rojo en una de las piernas Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca activó una ficha de búsqueda para localizar a Mauricio Vázquez Cruz, joven de

Leer más »
General

Navidad accidentada en Oaxaca; choques e incendio opacan la celebración festiva

➡️ Al menos tres siniestros viales y un incendio, causaron emergencia durante la celebración navideña Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Mientras miles de familias disfrutaban la noche navideña en Oaxaca, diferentes hechos de tránsito y un incendio asociado al presunto uso de pirotecnia sacudieron la tranquilidad festiva. La noche de

Leer más »
NOTICIAS

Confirma Marina 13 fallecidos y casi un centenar de lesionados tras descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo; FGR abre carpeta de investigación

Jaime GUERRERO La Secretaría de Marina (Semar), a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó que 13 personas perdieron la vida y 98 resultaron lesionadas tras el descarrilamiento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ocurrido este domingo sobre la Línea Z, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, a

Leer más »