Connect with us

Published

on

 

Por: Roberto POLO

Jalapa de Díaz, Oaxaca.- En un municipio cuya historia se ha retratado con sombras de marginación y en donde su gente ha visto el progreso pasearse en intereses ajenos, existe la esperanza de respirar el desarrollo con acciones que garanticen prosperidad, máxime cuando la necesidad apremia.

Por ello en Jalapa de Díaz el gobierno de Arturo García Velázquez intenta saldar añejas cuentas con resultados tangibles, que la sociedad sea realmente asistida con gestiones que procuren su bienestar, y su salud, es la máxima ocupación.

Gracias a la insistente petición, abrazada por toda una comunidad, se logró que el centro de salud de El Crucero tenga su ansiada clave para que mayores beneficios puedan manifestarse frente a la apenada realidad de un pueblo que nunca fue asistido

En el 2018, se concluyó la construcción del centro de salud y en este 2019 verá beneficios que consolidará parte de su progreso.

Para Calixto Plácido Zaragoza, quien vive justo en frente del centro de salud, haber logrado la clave significa avanzar, pues ahora se podrá contar con un doctor que atienda a una población que lo había solicitado años atrás.

El Crucero es una comunidad que se ubica sobre la carretera federal 182, que une a las regiones Papaloapan y Cañada, y en donde habitan poco más de 700 personas. La mayoría de la población es indígena y el campo es su principal actividad productiva.

Jacqueline Bello Lovera, auxiliar del centro de salud, refiere que con la clave se contarán con mayores servicios, entre ellos, programas federales. Anteriormente, la población de El Crucero tenía que recurrir a la comunidad de La Sorpresa, pero el centro de salud quedó rebasado ante la gran demanda.

Ahora su centro de salud –dice–  podrá ser apoyado por un doctor de estancia permanente a fin de atender a su gente, la cual enfrenta graves problemas de salud que amerita ser atendida plenamente.

Por último, a sabiendas de que el hospital es una obra neurálgica, que urge para salvar vidas de una población históricamente en riesgo, Jacqueline pide seguir impulsando su conclusión, pues viajar al único hospital de la región, ubicado en Tuxtepec, sigue representando un calvario que no deja de doler a una población ávida de ser auxiliada.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En energías renovables no hay un mercado, sino “un atraco a la nación”: Bartlett

Published

on

No se quiere desaparecer a los privados, sino se busca un mercado honesto, señaló el titular de la CFE, Manuel Bartlett.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que con la recientes decisiones en el sector no se piensa hacer un monopolio, ni desaparecer a los privados, pero el interés nacional no puede subordinarse al comercial, porque las empresas se han establecido donde han querido por razones de ventaja económica.

Lo que se quiere es un mercado honesto, donde la CFE no sea una carretera libre sin costo alguno para las empresas privadas, sino que haya reglas claras y equitativas, dado que el punto de discusión es en realidad si el gobierno debe subsidiar a esas empresas o no.

“El interés nacional no puede subordinarse al interés comercial, porque las empresas se han establecido donde han querido por razones de ventaja económica, pero sin pensar en las distancias de la red instalada. Sí tenemos que mejorar la red, claro, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene que responder para que paguen la red y no la pagan”.

Descartó que se vaya a eliminar al sector privado de su participación en la industria eléctrica. Lo que se busca, insistió, es un mercado honesto, ya que no pueden permitir que vean a la CFE como una carretera libre que no debe tener para ellos costo alguno.

“Eso es lo que heredé. Más todavía se debe decir que lo que ahora hay no es un mercado, es un atraco a la nación, a la empresa que yo dirijo y no estoy de acuerdo que me roben, que le roben a los mexicanos, porque sería yo responsable por ser una empresa pública y si yo no defiendo a la empresa pública sería sancionado por no defender lo que me han entregado”.

CFE no está contra la energía limpia

El director general de la CFE señaló que no está en contra de la energía limpia, solo quieren aplicar la Ley de la Industria Eléctrica, pero toda, no de manera selectiva; de hecho, precisó que no van a hacer que el combustóleo y las viejas plantas se impongan, para eliminar con “perversión” a las empresas eólicas.

Expuso como ejemplo que las principales empresas de energía eólica están ubicadas entre Juchitán y El Espinal, en Oaxaca, sin que haya importado cómo se transporta la energía a grandes distancias.

“Simplemente dicen aquí estamos y ahora la CFE debe expander la red y distribuirla. No está el país para que los mexicanos subsidien los negocios de los empresarios, por eso digo que no hubo planeación alguna de dónde y cómo se instalaron esas empresas”.

Bartlett Díaz advirtió que nunca han dicho ni pensado que se vaya a hacer un monopolio ni desaparecer a los privados, ya que solo se quieren reglas claras y equitativas y el punto de discusión es en realidad si el gobierno debe subsidiar a esas empresas o no, y “no lo vamos a hacer.

“Casualmente nadie ha tocado el tema de la confiabilidad, que está previsto en la Ley de la Industria Eléctrica. Hay una guerra de declaraciones que desinforman: ‘Se van al pasado’ ‘van a atacar inversiones honestas y limpias’ repiten una y otra vez. Los negocios honestos implican que a cada quien se le debe dar lo que le corresponde, he dicho en otra oportunidad que no somos trogloditas, somos gente seria, queremos proteger a México, queremos energía barata”.

De hecho, el director general de la CFE recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le prohibió subir la tarifa eléctrica en todo el sexenio, por lo que no se han subido, ni lo harán.

La decisión del acuerdo se debió a que en el momento en que los grandes consumidores regresen van a colapsar la red, que implicaría una afectación a millones de mexicanos y eso no se puede permitir.

Además, Bartlett dijo que el proyecto de plantas que tiene la CFE está considerada la ubicación en zonas que no necesiten grandes distancias y, por ello, tenga que expandirse mucho la red, en la cual sí invertirán para su crecimiento, pero de modo organizado para optimizar el uso de los recursos. (Ntx)

Con información de : https://m.aristeguinoticias.com/2505/mexico/en-energias-renovables-no-hay-un-mercado-sino-un-atraco-a-la-nacion-bartlett/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

La Mixtequilla, Oaxaca confirma cero contagios por COVID-19 bajo un caso en sospecha

Published

on

Carlos Tirado | El Piñero

Santa María Mixtequilla, Oaxaca.-Las autoridades municipales informan a la ciudadanía en general  con datos validados por la jurisdicción sanitaria 02, que los resultados del paciente hospitalizado sospechoso de estar contagiado con Covid-19 es Negativo.

Afortunadamente para todos señalaron las autoridades en la población se continúa sin casos de esta enfermedad esto, recalcaron no debe hacer pensar a la ciudadanía que puede volver a la normalidad de antes de la pandemia sino al contrario continuar con los protocolos de prevención y continuar así hasta que las autoridades sanitarias señalen lo contrario.

Apuntaron que el ayuntamiento continúa realizando actividades regulatorias y preventivas en la población para que se respete la sana distancia y el uso obligatorio del cubre boca, llevando a cabo también el lavado de manos y sobre todo acciones para proteger a las personas más vulnerables y con enfermedades crónico-degenerativas a las embarazadas y niños.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Por COVID-19, taxistas foráneos suspenden servicio en Ocotlán, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19 en el municipio de Ocotlán de Morelos, taxistas foráneos decidieron suspender sus servicios hasta nuevo aviso.

Desde temprana hora de este lunes, los trabajadores del volante dejaron de prestar sus servicios en las corridas Ocotlán-Oaxaca y Oaxaca-Ocotlán.

Fue la directiva del “Sitio Morelos” quien informó que su servicio será suspendido y esperan reanudarlos en las próximas semanas.

La finalidad es salvaguardar la salud de los pasajeros, los conductores y sus familias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares