Connect with us

Gobernador Alejandro Murat encabeza reunión y establece la paz entre pueblos de la Costa de Oaxaca

El Piñero

• Con información y videos de Reyna Ruíz.

Redacción Oaxaca | Cortesía para El Piñero

Oaxaca, Mexico.- Al término de la reunión de trabajo que duró apenas una hora, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y las autoridades municipales y agrarias de Santa María Colotepec acordaron que se retirara el bloqueo de carretera y la búsqueda de un acuerdo de paz definitiva en Puerto Escondido.

La reunión se desarrolló ahí, en el lugar del bloqueo, en medio de la carretera federal, que durante 4 días estuvo cerrada, el presidente municipal de Colotepec, Carmelo Cruz, reiteró la exigencia de respeto a los límites y colindancias de su comunidad, en tanto que las autoridses agrarias advirtieron que están dispuestos a defender su territorio al precio que sea necesario.

La reunión fue respetuosa, por momentos áspera, pero se alcanzaron acuerdos.

Al término de la mesa de diálogo y ante cientos de habitantes de #Colotepec los representantes de la comunidad lanzaron consignas y exigieron respeto.

En su turno Alejandro Murat sostuvo que él encabezó el encuentro porque es la autoridad del estado pero interesado en construir la paz entre pueblos hermanos.

Sostuvo que el tiene amigos y conocidos entre los habitantes de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec y al final con el grito de “QUE VIVA OAXACA” dejó el compromiso de buscar los mecanismos para construir una paz definitiva entre las dos comunidades.

El conflicto entre Colotepec y Mixtepec tiene más de 80 años de existencia y se agudizó con el crecimiento de la actividad turística de Puerto Escondido que representa la mayor parte de los ingresos que reciben las dos cabeceras municipales a través de los impuestos de cientos o miles de negocios en ese destino de playa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra imputado por abuso sexual a una niña de cuatro años, hechos ocurridos en la Costa

Redacción | El Piñero Oaxaca de Juárez a 2 de noviembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión

Leer más »
General

Oaxaca: En Loma Bonita, vecinos provocan hundimiento por obra sin permiso mal hecha; autoridades llaman a reportar irregularidades

Redacción | El Piñero Oaxaca.- En la Calle Urano de la Colonia Del Sol, municipio de Loma Bonita, región Cuenca, se registró el colapso de un drenaje luego de que habitantes realizaran una excavación particular y dejaran los trabajos inconclusos, generando daños en la vialidad y riesgo para transeúntes y

Leer más »
General

México: EE.UU. aplica arancel del 25 % a camiones mexicanos; Trump busca blindar su industria y reorganizar las cadenas de suministro

Redacción | El Piñero México.- Desde el primero de noviembre, Estados Unidos grava con un 25 % de arancel la importación de camiones medianos y pesados, incluyendo sus partes y componentes; durante los primeros siete meses de 2025, el valor total de estos vehículos importados a EE.UU. alcanzó 32.410 millones de

Leer más »