Connect with us

Gobernador Alejandro Murat encabeza reunión y establece la paz entre pueblos de la Costa de Oaxaca

El Piñero

• Con información y videos de Reyna Ruíz.

Redacción Oaxaca | Cortesía para El Piñero

Oaxaca, Mexico.- Al término de la reunión de trabajo que duró apenas una hora, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y las autoridades municipales y agrarias de Santa María Colotepec acordaron que se retirara el bloqueo de carretera y la búsqueda de un acuerdo de paz definitiva en Puerto Escondido.

La reunión se desarrolló ahí, en el lugar del bloqueo, en medio de la carretera federal, que durante 4 días estuvo cerrada, el presidente municipal de Colotepec, Carmelo Cruz, reiteró la exigencia de respeto a los límites y colindancias de su comunidad, en tanto que las autoridses agrarias advirtieron que están dispuestos a defender su territorio al precio que sea necesario.

La reunión fue respetuosa, por momentos áspera, pero se alcanzaron acuerdos.

Al término de la mesa de diálogo y ante cientos de habitantes de #Colotepec los representantes de la comunidad lanzaron consignas y exigieron respeto.

En su turno Alejandro Murat sostuvo que él encabezó el encuentro porque es la autoridad del estado pero interesado en construir la paz entre pueblos hermanos.

Sostuvo que el tiene amigos y conocidos entre los habitantes de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec y al final con el grito de “QUE VIVA OAXACA” dejó el compromiso de buscar los mecanismos para construir una paz definitiva entre las dos comunidades.

El conflicto entre Colotepec y Mixtepec tiene más de 80 años de existencia y se agudizó con el crecimiento de la actividad turística de Puerto Escondido que representa la mayor parte de los ingresos que reciben las dos cabeceras municipales a través de los impuestos de cientos o miles de negocios en ese destino de playa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En Veracruz hay orden y gobernabilidad: Segob

➡️ Laboratorio para agilizar identificación de personas desaparecidas, protección para niñas y adolescentes, destaca el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil en la primera comparecencia. ➡️ Necesaria, colaboración entre Congreso y gobierno para dar respuesta a la sociedad, señala. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2025.- La LXVII

Leer más »
General

Comunidad de la Universidad Intercultural de Chiltepec marcha al Zócalo; exigen cuentas a Directiva y reconocimiento oficial

Redacción | El Piñero La movilización de estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural del Pueblo (UIP) sede Chiltepec, continúa este viernes, luego de que desde las 9:00 de la mañana bloquearan la Fuente de las Ocho Regiones para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de recursos y la ausencia

Leer más »
NOTICIAS

FGEO en colaboración con DEFENSA, SEMAR, GN, SSPC y Policía Municipal, realiza cateos en Pinotepa Nacional: detienen a tres personas, aseguran drogas y armas de fuego

➡️ Durante los operativos, aseguraron parches de diferentes corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2025.- Como parte de las labores de investigación ministerial para fortalecer los trabajos de combate al narcomenudeo que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO),

Leer más »