Jaime GUERRERO
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que realizará “ajustes de fondo” en su administración y se comprometió a corregir errores, en respuesta al mensaje enviado por la ciudadanía durante la consulta de revocación de mandato celebrada el pasado 25 de enero.
“Por eso vamos a hacer ajustes de fondo y vamos a corregir errores”, declaró el mandatario estatal durante su mensaje, en el que informó que pospondrá el anuncio de cambios en su gabinete, originalmente programado para este martes, a fin de presentar la próxima semana un “relanzamiento del gobierno”.
El gobernador fue contundente al señalar las áreas en las que profundizará su gobierno.
“Vamos a profundizar la política de austeridad, la lucha contra la corrupción y el nepotismo”, afirmó Jara Cruz, marcando así un énfasis particular en estos tres ejes de acción.
El mandatario reconoció que, aunque la mayoría de la población continúa respaldando el proyecto de la Primavera Oaxaqueña, “son diversas las voces que nos dicen que es necesario hacer cambios y ajustar algunas de nuestras estrategias”.
“He profundizado el análisis del gobierno y he hecho una reflexión autocrítica sobre el mensaje que nos envió la ciudadanía el pasado 25 de enero”, expresó el gobernador, quien agregó que “el pueblo es sabio y esta no es la excepción”.
Jara Cruz manifestó su disposición a escuchar las demandas sociales: “Soy una persona que sabe escuchar y tengo la humildad suficiente para aceptar que aún tenemos que trabajar mucho para estar a la altura de las expectativas sociales”.
Relanzamiento, no cambios cosméticos
El mandatario aclaró que la reestructuración gubernamental que presentará la próxima semana irá más allá de simples relevos.
“No se tratará de cambios cosméticos sino de un ajuste acorde a la exigencia ciudadana”, precisó.
El relanzamiento incluirá modificaciones en secretarías y organismos públicos, así como la reorientación de políticas, programas y acciones para enfocarse en los temas y problemáticas que la sociedad ha señalado.
“Todo el gabinete legal y ampliado está sujeto a escrutinio”, advirtió el gobernador.
Atención a centros urbanos y nuevas prioridades
Jara Cruz reconoció que su administración concentró esfuerzos en comunidades con mayor rezago, “pero esto implicó que las demandas de otros sectores no fueran atendidas con la celeridad que ellas mismas demandaban”.
Por ello, anunció que impulsará un proyecto específico para centros urbanos de todas las regiones, con prioridad en seguridad, salud, caminos, bacheo y servicios públicos como agua, alumbrado y ordenamiento del transporte.
“Nuestro compromiso es con todas y todos los oaxaqueños”, concluyó el mandatario, quien reiteró que mantendrá su adhesión a los principios y valores de la Cuarta Transformación y del humanismo mexicano.






