Jaime GUERRERO
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, aseguró que no se cerrarán las calles aledañas al complejo deportivo que albergará el estadio de béisbol de los Guerreros de Oaxaca, equipo propiedad del empresario Alfredo Harp Helú.
Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario enfatizó la importancia de mantener un diálogo abierto con los vecinos de la zona para informar sobre el desarrollo del proyecto.
“El municipio está platicando con los vecinos de esa zona, pero quiero dejar claro que no se van a cerrar las calles. Pediré a la empresa que dialogue con el municipio y los vecinos para que se informe cómo se llevará a cabo esta obra”, señaló Jara Cruz.
El estadio Eduardo Vasconcelos, parte del complejo deportivo, se encuentra en terrenos que son propiedad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), operando bajo un esquema de comodato con la fundación de Harp.
Al respecto, el consejero jurídico del estado, Geovany Vázquez Sagrero, explicó que la UABJO, como entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene la autonomía para decidir sobre el uso de sus bienes. “Es a través de sus procesos internos que determinan a quién pueden otorgar el comodato, bajo los convenios correspondientes con la persona jurídica que hace uso del inmueble”, precisó.
Subrayó que el gobierno estatal respeta las decisiones de los órganos autónomos, como la UABJO, en la administración de sus bienes patrimoniales.
Asimismo, destacó que el proyecto del complejo deportivo, que incluye la posibilidad de desarrollar una “Ciudad de los Deportes”, se realizaría de manera amigable, sin afectar a particulares.
“Los compañeros estarán explicando a los vecinos los detalles del proyecto. Queremos que sea una construcción que beneficie a la comunidad y que se realice con transparencia”, afirmó, Vázquez Sagrero.
Por lo pronto, el gobierno estatal y municipal continuarán las mesas de diálogo con los habitantes de la zona para garantizar que el desarrollo del complejo deportivo sea inclusivo y respetuoso con el entorno.