Connect with us

Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, impulsa a su hijo como presidente del Comité Estatal de Morena; busca bloquear a Susana Harp 

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ya está pensando en el siguiente armado electoral, a pesar de que faltan tres años para los próximos comicios. Según fuentes cercanas, Jara intenta bloquear con anticipación una posible candidatura oficialista de la senadora morenista Susana Harp, con quien mantiene una fuerte enemistad mutua.

Para lograr este objetivo, Jara impulsa a su hijo, Shabin Moisés Jara Bolaños, como presidente del comité estatal de Morena. Este movimiento podría permitirle a Jara mantener el control del partido y evitar que Harp se convierta en la candidata oficialista.

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, también está impulsando una renovación de autoridades en el partido, lo que podría beneficiar a Jara y su hijo en su búsqueda por el poder.

Si Jara logra su cometido, Harp podría enfrentar serios problemas para llevar a cabo su candidatura, ya que el gobernador controlaría las estructuras políticas, electorales y territoriales del partido en todo el estado. En ese sentido, una fuente oaxaqueña aseguró que “si ella va a querer ser gobernadora, va a tener que contar con el apoyo total del Palacio Nacional porque en el estado va a ser difícil que lo tenga”.

Con este movimiento, Jara podría extender sus sectores de influencia y poder, ya que su hijo sucedería a Benjamín Viveros, otro hombre de su círculo más cercano, como presidente del comité estatal de Morena. Además, la hija de Jara, Bxido Xishe Jara Bolaños, es la flamante secretaria de Pueblos Originarios del CEN nacional de Morena, lo que demuestra la influencia de Jara en el partido a nivel nacional.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Crece el riesgo vial en Loma Bonita por exceso de velocidad

Redacción | El Piñero Autoridades municipales y estatales intensifican operativos y campañas de concientización ante el aumento de accidentes protagonizados principalmente por menores de edad. Loma Bonita, Oaxaca.- La falta de cultura vial en el municipio se ha convertido en un problema evidente y creciente, especialmente entre motociclistas. Cada vez

Leer más »
General

Disfruta de la Galería Móvil 2025: Diego Rivera en Coatzintla

Xalapa, Ver., viernes 21 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER), en colaboración con el ayuntamiento de Coatzintla, invita a conocer la Galería Móvil 2025: Diego Rivera, la cual estará instalada en el parque municipal hasta el próximo 25 de noviembre. Como parte de las actividades

Leer más »
General

Premio Hidalgo 2025 reconoce a tres destacados científicos por su labor académica y contribución al conocimiento

Por Inés García Nieto El Maestro en Ciencias Aurelio Ramírez Bautista y la investigadora Jozelin María Soto Alarcón fueron distinguidos este 21 de noviembre con el Premio Hidalgo 2025 en las categorías de Investigación Científica y Humanidades, respectivamente. En la misma ceremonia, la Doctora en Ciencias Químicas, Rosangel Vázquez García,

Leer más »
General

Se cumple tercer día de bloqueo en la pista Oaxaca- Puebla; pueblo de Guadalupe Nata exige entrega de 750 mil pesos retenidos desde 2023

➡️ ¿Y el gobierno de la Primavera Oaxaqueña? ➡️Los manifestantes advirtieron que el bloqueo continuará de manera indefinida hasta recibir respuestas formales Redacción El Piñero Oaxaca, México).—Por tercer día consecutivo, habitantes de Guadalupe La Nata, comunidad perteneciente a Tequixtepec en la región Mixteca, mantienen bloqueada la carretera federal en demanda

Leer más »
General

Sistema educativo de Veracruz, humanista y con justicia social: SEV

➡️ No existe nepotismo ni influyentismo. No hay tiempo para intrigas o mentiras, asevera la secretaria Claudia Tello al comparecer ante el Congreso del Estado. ➡️ Gestión educativa con legalidad, transparencia y sentido social en más de 25 mil escuelas para más de dos millones de estudiantes en la entidad.

Leer más »