Jaime GUERRERO
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, volvió a cuestionar públicamente la conducta del diputado local de Morena, Oliver López García, señalado por cosificar y estereotipar a mujeres jóvenes bajo criterios estéticos para ofrecerles supuestos empleos, y recalcó que el legislador no goza de fuero constitucional, por lo que puede ser denunciado y procesado como cualquier ciudadano.
Lo que pudo ser un llamado a la reflexión derivó en una nueva polémica, luego de que en redes sociales y grupos públicos circulara un post atribuido a López García con la frase “Puras de 18 años”, acompañada de la imagen de una botella de whisky de 18 años de añejamiento y un saludo desde Lagunas, El Barrio de la Soledad.
El mensaje fue interpretado por usuarios como una burla frente a las críticas recibidas.
El tono del mensaje, lejos de mostrar arrepentimiento o seriedad, reforzó la percepción de que el legislador trivializa la indignación pública por la forma en que presuntamente operó para reclutar mano de obra femenina.
Este martes, el mandatario estatal fue recordó que en Oaxaca ningún funcionario cuenta con privilegios legales.
“No deben tener fuero ni los diputados ni los gobernadores; ningún funcionario. ¿De qué derecho o privilegio gozan?”, cuestionó Jara Cruz, al subrayar que “no debe haber ninguna protección jurídica para ningún servidor público”.
Sobre el caso del legislador de Morena, afirmó que “el diputado está actuando muy mal” y advirtió que este tipo de conductas no favorecen al Poder Legislativo.
Añadió que, si existe la comisión de algún delito, debe presentarse la denuncia correspondiente para que las autoridades actúen.
En Oaxaca el fuero fue eliminado mediante una reforma constitucional aprobada en 2017, con lo que se retiró la inmunidad procesal a diputados, al titular del Ejecutivo y a otros funcionarios, para evitar que cargos públicos sirvan como escudo frente a posibles responsabilidades legales.
“Para que no se piense que por tener protección legal no se puede actuar: ahorita ningún diputado o diputada goza de fuero”, insistió Jara Cruz, al dejar en manos del Congreso local y los órganos jurisdiccionales las decisiones que correspondan.






