Connect with us

Gobernadora establece reordenamiento docente y mejora de infraestructura en primarias

Jasiel

>“Nuestros niños, nuestras niñas deben tener la garantía de la educación laica y gratuita”.

>Los miércoles serán los días de reuniones para dar seguimiento a las necesidades.

Tantoyuca, Ver., miércoles 26 de marzo de 2025.- En el marco del fortalecimiento del nivel de Educación Básica, la gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinoza, encabezaron la Reunión para la mejora educativa en la zona norte Huasteca veracruzana. 

La Mandataria subrayó la importancia de realizar un diagnóstico real y detallado de cada escuela para atender de manera efectiva la cobertura docente, la infraestructura y la administración de los recursos, “necesitamos saber de primera mano qué falta en cada plantel. No podemos permitir que haya niños sin maestros cuando contamos con la plantilla docente más grande del país”.

En la escuela primaria Manuel C. Tello, junto con más de 700 supervisores, directores y educadores, se establecieron tres prioridades. La primera, el reordenamiento y cobertura docente para lo cual se realizará un levantamiento detallado de necesidades para garantizar una asignación adecuada del personal, evitando que haya quienes no tengan grupo asignado mientras en otras escuelas se reporta déficit. 

Segundo, la mejora de la infraestructura escolar, atendiendo problemas como la falta de baños en buen estado, ventilación adecuada en zonas de altas temperaturas y la rehabilitación de aulas y espacios comunes. La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas supervisará y ejecutará estos proyectos. 

Tercero y último, la administración eficiente de recursos, implementando un control más estricto sobre la asignación de plazas y la distribución del presupuesto, asegurando que cada escuela reciba lo necesario para su funcionamiento. También se revisará el destino de los ingresos generados por las cooperativas para garantizar su reinversión en el mantenimiento de los planteles. 

La jefa del Ejecutivo informó que todos los miércoles llevarán a cabo reuniones en distintas zonas escolares para dar seguimiento a esta estrategia y hablar directamente con directores y supervisores “asegurarnos de que cada niño y niña de Veracruz tenga acceso a una educación digna”, apuntó.

Por su parte, la secretaria de Educación, enfatizó la urgencia de una redistribución adecuada del personal, para ello, se ha implementado la estrategia Maestro al Aula, cuyo objetivo es optimizar la asignación de docentes y evitar desorganización.

Informó que en Veracruz hay 9 mil 428 escuelas primarias, 45 mil 263 docentes y 733 mil alumnos, sin embargo, persisten retos significativos, como el rezago y el analfabetismo, donde el estado ocupa el segundo y primer lugar nacional, respectivamente, para atender esta situación, la Gobernadora implementó el trabajo en territorio para mejorar estos indicadores y garantizar mayores oportunidades de aprendizaje.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Asiste diputado Esteban Bautista a informe de labores en Boca del Río

| Corresponsalía Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVII Legislatura del estado de Veracruz, diputado Esteban Bautista Hernández, acudió al cuarto informe de labores del presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, quien dio

Leer más »
General

Caen dos líderes delictivos buscados por EU en megaoperativos en Tijuana y Chihuahua

Redacción El Piñero Operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional derivaron en la detención de 16 personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos, informó este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En Tijuana, Baja California, fueron capturadas cinco personas, entre

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Identifican a hombre hallado sin vida en tramo Villa Independencia–Novara

Redacción|El Piñero Las autoridades ministeriales confirmaron la identidad del hombre localizado en avanzado estado de descomposición en el tramo carretero Villa Independencia–Novara, a la altura de la comunidad La Fortuna. Los restos corresponden a Julio César Pérez Ruiz, vecino de la colonia Francisco Zarco, en Martínez de la Torre. Familiares

Leer más »