➡️ “Es tiempo de mujeres, es tiempo de definiciones. Y Luisa, fundadora de Morena en Oaxaca y primera presidenta del partido, representa esa esencia del movimiento”: Gabriel García
Redacción El Piñero
Oaxaca, México.– Lo que comenzó como un Primer Informe de Labores de la senadora de Morena, Luisa Cortés, terminó convirtiéndose en un acto político cargado de mensajes sobre la sucesión gubernamental en Oaxaca.
En su análisis titulado “El Destape”, el periodista Isidoro Yescas destacó la presencia de figuras clave del morenismo y la narrativa que marcó el evento. Héctor Sánchez, histórico dirigente coceísta, llamó a luchar “por una verdadera transformación”, mientras que el diputado federal Gabriel García Hernández, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue más directo al convocar a “recuperar la esencia del movimiento de la Cuarta Transformación”.
Ya en la ruta electoral de 2028, García Hernández soltó la frase que encendió los ánimos: “Es tiempo de mujeres, es tiempo de definiciones. Y Luisa, fundadora de Morena en Oaxaca y primera presidenta del partido, representa esa esencia del movimiento”.
El público respondió con un coro: “¡Gobernadora, gobernadora, gobernadora!” dejando claro que el acto en la Alameda de León fue también un termómetro político y una pasarela de liderazgos. El evento congregó a expresiones morenistas que han sido excluidas o agraviadas por la actual dirigencia estatal y que ahora perfilan a Luisa Cortés como la carta fuerte para la gubernatura de dos años.
De acuerdo con Yescas, este informe no solo mostró la capacidad de convocatoria de la senadora, sino que en los hechos marcó el arranque de un proyecto alternativo dentro del morenismo oaxaqueño, con miras a reorganizar fuerzas y disputar la candidatura al gobierno estatal.