➡Solo cinco horas podrán abrir los comercios, de 9 de la mañana a 2 de la tarde
➡Cierre total de bares y cantinas
➡Se prohíben concentraciones masivas de todo índole, desde religioso hasta deportivo
Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El Gobierno Municipal, en un acuerdo consensuado del Cabildo, decidió activar un estricto, parcial e indefinido cierre de comercios, así como la prohibición de todo lugar y evento que permita la concentración de personas, esto en virtud de que en los últimos días se elevó el número de decesos a causa, presuntamente, de Covid-19.
Mediante un comunicado, el Gobierno Municipal estableció que al regresar el estado de Oaxaca a semáforo epidemiológico color naranja, se determinaron acuerdos “en aras de combatir y prevenir más contagios por el COVID-19”.
Entre los acuerdos que han generado polémica social, se encuentra el cierre parcial de comercios, toda vez que solo se les permitirá abrir de las 09:00 horas a las 14:00 horas, es decir, solo operarán cinco horas diarias. Además, en este estricto horario, abrirán restaurantes, fondas, taquerías, financieras.
Por otra parte, se anunció el cierre total de bares y cantinas, así como campos deportivos y espacios religiosos. Y queda suspendido todo lugar y evento que concentre personas como: fiestas sociales, velorios, carreras de caballos, peleas de gallos, entre otros.
Para quienes no cumplan con estas disposiciones, precisa el comunicado, se les apercibirá por única ocasión y de no cumplir habrá multas y hasta clausuras definitivas de establecimientos, a partir de este sábado 14 de agosto y por tiempo indefinido.
Del mismo modo, el Ayuntamiento pide a la población mantener las medidas de sanidad pertinentes para evitar la propagación del COVID-19, como son el uso de cubrebocas y sana distancia. Y quien no use cubrebocas en la vía pública será multado con 300 pesos.
Frente a esta decisión, comerciantes de la zona urbana de esta ciudad se dijeron molestos por las nuevas restricciones.
