Connect with us

Gobierno de México inicia diálogo con desplazados de Guerrero Grande; pero en los hechos lo abandonan

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Desplazados por grupo paramilitar de la comunidad Guerrero Grande del municipio de San Esteban Atatlahuca, región Mixteca, informaron que el pasado 16 de junio hubo una primera platica con funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, demandan reparación del daño, restitución de tierras, garantizar derecho a la salud, educación, seguridad y alimentación, además de justicia para los muertos y desaparecidos.

En misiva los desplazados por defender los bosques, detallaron que en la plática también estuvieron funcionarios del Gobierno Estatal, Fiscalia de Oaxaca y Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los desplazados de Guerrero Grande solicitaron la reparación de todos los daños causado por el ataque del grupo armado comandado por el presidente municipal de Atatlahuca Rogelio Bautista Barrios, reconstrucción de las casas, derecho a la vivienda, salud, educación y alimentación.

Una vez que se cumpla lo anterior se creará una comisión de mediacion para propiciar el diálogo para los desplazados de Ndoyonoyuji; otra petición fue un plan de reubicacion y restitución de sus tierras en Tlaxiaco, basado en el diagnóstico de las autoridades federales. Los desplazados también solicitan justicia para los muertos y desaparecidos.

Por último, las víctimas denunciaron que aunque se firmaron acuerdos en los hechos no hay nada de apoyo de alimentación ni educación para los niños, siguen solicitando la solidaridad y el apoyo a todas las personas de la sociedad civil, porque carecen de lo más  indispensable que es la comida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Zedillo: el arquitecto del saqueo nacional

Tras un tiempo de abstinencia declarativa en torno a la vida política mexicana, el ex presidente Ernesto Zedillo decidió romper el silencio para expresar su preocupación ante la reforma constitucional que busca sanear al Poder Judicial, sacudir el entramado de tráfico de influencias que lo corroe y entregar a los

Leer más »
General

Un detenidos y lesionados leves, tras reventarse a “sillazos” elección de autoridad auxiliar de Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca

Jaime GUERRERO Esta mañana la elección de autoridades auxiliares en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, en Santa Lucía del Camino terminó en violencia con personas lesionadas y una persona detenida. Un grupo oficial que comandaba el candidato, Hector Villanueva, y otro afín a Leticia Santiago Guendulain, se disputaron

Leer más »