Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Luego de 6 años de aplazarse, este martes, el Gobierno de Oaxaca, autorizó el alza del precio de pasaje del transporte público urbano a partir del miércoles 06 de noviembre, cuya costa pasará de 8.00 pesos a 10.00 pesos.
El objetivo es mejorar el servicio en la zona metropolitana de Oaxaca, que componen 23 municipios, por lo que durante el primer semestre del 2025 se adquirirán 50 de 229 unidades nuevas para renovar la flotilla.
La secretaria de Movilidad, Cludina de Gyves Mendoza, informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus, seguirá cobrando 8 pesos.
El aumento fue previo a un estudio que realizaron y que arrojó un incremento de 12 pesos, sin embargo, tras más de un año de negociación, se ajustó a $10 para no pegar al bolsillo de los oaxaqueños.
La reestructuración busca reducir el número de unidades y de rutas, al pasar de 700 autobuses a 229 y de 54 rutas a 32, en donde se prevé que todas las unidades cuenten con equipo tecnológico y modernas para ofrecer un servicio digno.
Precisó que el incremento del pasaje únicamente está autorizado solo para el transporte público urbano, por lo que taxistas y otras unidades que presten servicio público no tienen ninguna autorización para el incremento.
Los vehículos que es adquirirán me el 2025, contarán con tecnología de punta, en el que destaca el uso de tarjetas electrónicas, así como camiones amigables con la naturaleza.
De Gyves Mendoza explicó que el gobierno busca la rectoría del transporte público urbano, reduciendo las rutas de 54 a 32.
“El migrar a una nueva tecnología implica toda una operación”, dijo.
Explicó que será el gobierno quien controle los recursos que ingresen por el servicio, para mejorar la calidad del mismo.
Será a través de un fideicomiso entre cuatro empresas; TUSUG, Sertexa, Guelatao y Choferes del Sur, como se adquieran las nuevas unidades que estarían en operación en el primer semestre del 2025.
Tras 6 años de no autorizarse el incremento, ante las necesidades y solicitudes presentadas por los empresarios se elaboró un estudio que comprendió casi un año y medio.
El estudio arrojó la necesidad del incremento de $8.00 pesos a $12.00; sin embargo, para no afectar los bolsillos de los oaxaqueños se determinar el alza de $2.00 pesos.
En tanto el subsecretario de Transporte de la Semovi, Pedro Silva Salazar explicó que el Cytibus no incrementa su tarifa, por lo que se mantiene en $8.00 pesos, en sus cuatro rutas y más de una veintena de camiones.
Ese modelo de negocios pertenece al gobierno del estado.