➡️ Jesús Romero, secretario de Gobierno, destacó que estos acuerdos son resultado del diálogo, la mediación institucional y la voluntad de las comunidades para resolver conflictos históricos por la vía pacífica
Oaxaca.— El secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero, informó que Oaxaca continúa avanzando en la construcción de la Paz Territorial mediante la firma de dos nuevos convenios de paz agraria entre comunidades que mantenían disputas por límites y tenencia de la tierra.
De acuerdo con el funcionario, uno de los acuerdos se concretó entre los ejidos de El Ocote, del municipio de Santiago Tetepac, y Santa Cruz Flores Magón, perteneciente a Santiago Jamiltepec. El segundo convenio fue firmado entre San Pedro Yólox y Santa María Totomoxtla, comunidades del municipio de San Juan Quiotepec.
Romero destacó que estos acuerdos son resultado del diálogo, la mediación institucional y la voluntad de las comunidades para resolver conflictos históricos por la vía pacífica, con el objetivo de garantizar gobernabilidad, seguridad y desarrollo en las regiones involucradas.
El Gobierno del Estado reiteró que continuará promoviendo mecanismos de conciliación y entendimiento comunitario como parte de su estrategia para prevenir la violencia agraria y fortalecer la estabilidad social en Oaxaca.






