Connect with us

Gobierno de Salomón Jara minimiza alerta de Estados Unidos que coloca a Oaxaca como territorio inseguro

El Piñero

Editorial | Piñadero

Oaxaca, México.-  La violencia en Oaxaca sigue siendo una problemática que las autoridades no han logrado contener, y el intento de minimizarla no es más que una estrategia que carece de sustancia.

El reciente pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos, advirtiendo a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Oaxaca, ha encendido las alarmas. Sin embargo, el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López, desestimó la advertencia, tachándola de “exagerada”. Esta respuesta, lejos de ofrecer tranquilidad, refleja una preocupante desconexión con la realidad que viven los oaxaqueños.

En lugar de reconocer la gravedad de la situación, el Gobierno del estado, encabezado por Salomón Jara Cruz, insiste en ocultar las cifras de la creciente violencia. Mientras Romero López intenta suavizar la percepción pública, la violencia sigue tomando vidas.

El pasado viernes 13 de septiembre, una mujer fue baleada en la explanada de la presidencia municipal de San Blas Atempa, en la región del Istmo, poniendo en evidencia la incapacidad policial para prevenir y actuar eficazmente ante estos ataques.

Este no es un caso aislado. En menos de 24 horas, cuatro personas más fueron asesinadas en la región de la Costa, y otro hombre fue ejecutado en Ocotlán de Morelos, en los Valles Centrales. Los hechos hablan por sí mismos: Oaxaca es una entidad marcada por la impunidad y la falta de una estrategia clara de seguridad. La narrativa oficial, que busca maquillar la realidad con cifras manipuladas, choca con la angustia de los ciudadanos que ven cómo la violencia se desborda sin freno.

El gobierno estatal parece más enfocado en proteger su imagen y la de la autodenominada “Cuarta Transformación” que en enfrentar con seriedad la crisis de seguridad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Detienen a señalado por homicidio de su madre en Veracruz

Redacción|El Piñero La Fiscalía de Veracruz puso este jueves a disposición de un juez de control a Manuel Antonio “N”, señalado por su probable participación en el feminicidio de su madre, ocurrido en una vivienda del fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en el puerto de Veracruz. De acuerdo con

Leer más »
General

Crisis de gobernanza y violencia política de género en Tlacolula de Matamoros: nuevas acusaciones y exhorto del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, reiteró las graves acusaciones contra el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, René Óscar Sánchez Chagoya (PT), por presuntos actos de amenazas, acoso laboral, violencia psicológica y atentados con bombas molotov dirigidos contra varias mujeres del cabildo.

Leer más »
General

Trasladan al “Altiplano” a “el Limones”, dirigente sindical investigado por red de extorsiones en La Laguna

Redacción | El Piñero Edgar “N”, conocido como “El Limones” y dirigente de la CATEM en Durango, fue ingresado este viernes al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, como parte de un proceso federal que lo mantiene bajo investigación por presuntas actividades delictivas en la región Laguna. De

Leer más »
General

Veracruz: En Emiliano Zapata, mujer grave al derrapar en motocicleta

Redacción | El piñero Veracruz.- la tarde de este martes 9 de diciembre, mujer resultó gravemente lesionada al derrapar con su motocicleta y golpearse la cabeza, en la carretera Xalapa–Veracruz, en jurisdicción del municipio de Emiliano Zapata; tu estado de salud es delicado. Tras la aparatosa caída, automovilistas y motociclistas

Leer más »