Connect with us

Gobierno de Salomón Jara reconoce agresión a periodista por parte de su gobierno, pero evita disculparse públicamente

El Piñero

➡️ Medios de comunicación condenan la inacción del gobernador.

➡️ Empleados del Gobierno del Estado solo serán suspendidos temporalmente.

Por: Roberto POLO | El Piñero

Oaxaca, México.- Durante el Primer Lunes del Cerro, en el marco de las fiestas de Guelaguetza, el fotoperiodista de El Universal Edwin Hernández fue agredido por trabajadores del Gobierno del Estado cuando documentaba la manifestación de la cineasta Ángeles Cruz.

https://twitter.com/ElUniversalOax/status/1815927208247972053
El Universal condenó la agresión de funcionarios públicos en contra de su corresponsal en Oaxaca

Como resultado de las protestas del gremio periodístico, el Gobierno del Estado, cuatro días después, emitió un comunicado reconociendo la agresión y evitando que el gobernador Salomón Jara se disculpara públicamente.

En este comunicado emitido por el área de Comunicación Social destacan tres puntos:

  1. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Comunicación Social, se disculpa públicamente por los hechos ocurridos, ya que siempre ha buscado privilegiar la libertad de expresión y manifestación de ideas, además de brindar las condiciones para el correcto desempeño de la labor periodística.
  • Luego de realizar una investigación, hemos concluido que, en efecto, hubo responsabilidad de servidores públicos al obstaculizar la labor del fotoperiodista, además de intentar retirarle su acreditación.
  • Ante esto, se determinó la suspensión de dichos trabajadores, quienes deberán recibir de manera obligatoria un taller de sensibilización sobre el respeto a la libertad de expresión y derechos humanos.

PERIODISTAS CONDENAN TARDÍA RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

En torno a este caso, periodistas reprocharon que el Gobierno de Salomón Jara haya ralentizado su posición frente a un evidente acto de censura que, a través de redes sociales, se expuso con irrefutables pruebas. Además, coincidieron en que este comunicado no es una disculpa pública, sino una manera de evitar que el mandatario se pronunciara personalmente al respecto.

Cabe mencionar que, en el caso de la cineasta Ángeles Cruz, que se manifestó en el Primer Lunes del Cerro y por lo cual el periodista Edwin Hernández fue agredido, el Gobierno del Estado atendió inmediatamente su queja. Incluso, el gobernador, al día siguiente, se reunió con ella para prometerle estabilidad social en el municipio de San Miguel El Grande, en la región Mixteca, donde en noviembre de 2023 ocurrió una emboscada contra pobladores de la Villa Guadalupe Victoria, en la que cinco personas perdieron la vida, entre ellos el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

https://twitter.com/animaldigital_/status/1815610807159488707
Ellos son los funcionarios agresores del fotoperiodista de El Universal

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Avanza proceso contra turista danés acusado de tentativa de abuso sexual contra niña en el Puerto de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía El danés Rasmussen “N” enfrentará prisión preventiva luego de ser imputado por tentativa de abuso sexual contra una menor de siete años, informó la Fiscalía especializada en delitos contra mujeres, niñas y niños en Veracruz. La imputación se formalizó tras la audiencia inicial realizada esta

Leer más »
General

Encapuchados, presuntos Codecistas, irrumpen y destruyen vivienda en presunto intento de invasión en Tuxtepec

➡️ De acuerdo con los reportes, los individuos, presuntos activistas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), —quienes portaban palos y machetes y cubrían sus rostros—. ➡️ Durante los hechos, una familia vecina que documentaba lo ocurrido fue agredida y amenazada Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. — La noche de este

Leer más »
NOTICIAS

Macabro hallazgo: hombre fue localizado atado y con disparos

Redacción | El Piñero La mañana de este domingo fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en el paraje Vixidu, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. El cadáver fue localizado a un costado de las vías del ferrocarril; la

Leer más »