Connect with us

Gobierno de Tuxtepec arma “Ejército de Topiles” para enfrentar a la delincuencia “a madrazo limpio”

El Piñero

Editorial | Piñadero

Tuxtepec, Oaxaca.–  El Gobierno de Irineo Molina ha reforzado la estrategia de seguridad pública en el municipio. Y para que no haya dudas de la labor de los treinta marinos, los ha ocupado para entrenar a topiles en las  comunidades y enfrentar a la delincuencia a “madrazo limpio”.

La idea, según informó el Ayuntamiento, es de la regiduría de Seguridad Pública a cargo de Octavio Santana Flores quien, en un arranque de canas, decidió combatir frontalmente a la delincuencia porque el pueblo así lo pide y exige. Por ello, sin dudarlo, decidió mandar a los marinos a las comunidades y levantar un ejército de topiles entrenados en el arte de la defensa personal.

Hoy en día la delincuencia común opera sigilosa, repentina pero, sobre todo, armada. Y sus golpes se han consumado frente a una débil estructura policíaca municipal que, pese a estar reforzada con tres decenas de marinos, sigue estando ausente, lenta y lejos del auxilio ciudadano.

A sabiendas de que un policía –armado, provisto de patrulla y las herramientas necesarias para actuar– está rebasado por la delincuencia, la idea de entrenar a los topiles, dice el comunicado, va más allá, pues también se les enseña sobre procedimientos en Derechos humanos, primeros auxilios y cultura de legalidad.

Para esta tarea, se desconoce cuántos elementos se ocupan, o se distraen de los patrullajes y auxilios ciudadanos, pues un entrenamiento profesional no es “flor de un día”, se lleva un proceso que, en muchas ocasiones, se trunca por diversas causas.

En las comunidades de Tuxtepec, por ejemplo, donde se concentran delitos de robo, asalto y abigeato, principalmente, los habitantes exigen módulos de vigilancia o ya de perdida una patrulla y policías con estancia permanente y con  la capacidad de frenar los delitos.

No es un secreto que cuando se pide la intervención de la policía en alguna comunidad, esta tarda en responder y, en la gran mayoría de ocasiones, ni siquiera llega al lugar que se le requiere.

Para algunos está bien que se les capacite a los topiles, pero para otros es innecesario, pues pocas veces uno de ellos decidirá enfrentar a quienes verdaderamente están causando daño social. Y en la condición en que se encuentra Tuxtepec, más vale evitar acudir a un auxilio para preservar la vida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Denuncian reparto nocturno de volantes con mensajes políticos en Oaxaca

Redacción | El Piñero En distintos municipios del estado se registra una distribución de volantes dejados debajo de las puertas de viviendas, principalmente durante la madrugada, con mensajes de contenido político relacionados con el proceso de revocación de mandato previsto para el próximo 25 de enero. De acuerdo con denuncias

Leer más »
Nacional

Sheinbaum descarta intervención militar de EU tras llamada con Trump

Jaime GUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó este lunes que vaya a haber una intervención militar de Estados Unidos en México, luego de sostener una llamada telefónica con el presidente Donald Trump. “¿Si quedó descartada una acción militar, usted considera?”, se le preguntó a la mandataria durante su conferencia mañanera

Leer más »
General

Tensión durante Asamblea de Morena en la Cuenca del Papaloapan; presidenta de Lerdo reclama exclusión y rompe discurso de “unidad”

➡️ Flor María de Jesús Sosa Zamudio, confrontó públicamente al dirigente estatal del partido, Esteban Ramírez Zepeta, tras ser marginada del presídium del evento Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Cuenca del Papaloapan.- Lo que pretendía ser una asamblea para exhibir cohesión interna de Morena en la región del Papaloapan terminó

Leer más »
General

Antojitos imperdibles conquistan las mañanas en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Si buscas buen sabor y precios accesibles, los antojitos del amigo Esteban son una parada obligada en Loma Bonita, Oaxaca. Desde temprano, en su camioneta roja, ubicada sobre la calle Guerrero, casi esquina con 16 de Septiembre, ofrece una amplia variedad para todos los gustos.

Leer más »