Connect with us

Gobierno de Tuxtepec arma “Ejército de Topiles” para enfrentar a la delincuencia “a madrazo limpio”

El Piñero

Editorial | Piñadero

Tuxtepec, Oaxaca.–  El Gobierno de Irineo Molina ha reforzado la estrategia de seguridad pública en el municipio. Y para que no haya dudas de la labor de los treinta marinos, los ha ocupado para entrenar a topiles en las  comunidades y enfrentar a la delincuencia a “madrazo limpio”.

La idea, según informó el Ayuntamiento, es de la regiduría de Seguridad Pública a cargo de Octavio Santana Flores quien, en un arranque de canas, decidió combatir frontalmente a la delincuencia porque el pueblo así lo pide y exige. Por ello, sin dudarlo, decidió mandar a los marinos a las comunidades y levantar un ejército de topiles entrenados en el arte de la defensa personal.

Hoy en día la delincuencia común opera sigilosa, repentina pero, sobre todo, armada. Y sus golpes se han consumado frente a una débil estructura policíaca municipal que, pese a estar reforzada con tres decenas de marinos, sigue estando ausente, lenta y lejos del auxilio ciudadano.

A sabiendas de que un policía –armado, provisto de patrulla y las herramientas necesarias para actuar– está rebasado por la delincuencia, la idea de entrenar a los topiles, dice el comunicado, va más allá, pues también se les enseña sobre procedimientos en Derechos humanos, primeros auxilios y cultura de legalidad.

Para esta tarea, se desconoce cuántos elementos se ocupan, o se distraen de los patrullajes y auxilios ciudadanos, pues un entrenamiento profesional no es “flor de un día”, se lleva un proceso que, en muchas ocasiones, se trunca por diversas causas.

En las comunidades de Tuxtepec, por ejemplo, donde se concentran delitos de robo, asalto y abigeato, principalmente, los habitantes exigen módulos de vigilancia o ya de perdida una patrulla y policías con estancia permanente y con  la capacidad de frenar los delitos.

No es un secreto que cuando se pide la intervención de la policía en alguna comunidad, esta tarda en responder y, en la gran mayoría de ocasiones, ni siquiera llega al lugar que se le requiere.

Para algunos está bien que se les capacite a los topiles, pero para otros es innecesario, pues pocas veces uno de ellos decidirá enfrentar a quienes verdaderamente están causando daño social. Y en la condición en que se encuentra Tuxtepec, más vale evitar acudir a un auxilio para preservar la vida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Diputada independiente reconoce avances en infraestructura, pero exige transparencia en ejecución de obra pública

Jaime GUERRERO La diputada Lizbeth Concha Ojeda, del Grupo Plural Independiente, reconoció los avances del gobierno de Oaxaca en materia de infraestructura, pero planteó cuestionamientos sobre la distribución regional de recursos y los procesos de contratación de obra pública. La legisladora participó en la comparecencia del secretario de Infraestructuras y

Leer más »
General

Veracruz: Choque fúnebre sacude la Yanga–Cuitláhuac, carroza sale del camino tras brutal encontronazo

Redaccion | El Piñero Veracruz.- Aparatoso percance vial se registró en la carretera federal Yanga–Cuitláhuac, a la altura de la comunidad de Palmillas, en el municipio de Cuitláhuac, un camión de carga cañero colisionó contra carroza fúnebre, ocasionando que esta última terminara fuera de la cinta asfáltica. La unidad funeraria

Leer más »
General

Procuraduría Agraria sale al territorio y reactiva a los Ejidos de la Cuenca del Papaloapan; se afianzan acuerdos para concretar gestiones

➡️ La reunión fue encabezada por el Comisariado Ejidal de San Juan Bautista Tuxtepec, con la presencia del jefe regional de la Procuraduría Agraria, Gabino Vicente Francisco Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Con el discurso de “menos escritorio y más territorio”, la Procuraduría Agraria reunió este 6 de

Leer más »