Connect with us

Gobierno de Tuxtepec arma “Ejército de Topiles” para enfrentar a la delincuencia “a madrazo limpio”

El Piñero

Editorial | Piñadero

Tuxtepec, Oaxaca.–  El Gobierno de Irineo Molina ha reforzado la estrategia de seguridad pública en el municipio. Y para que no haya dudas de la labor de los treinta marinos, los ha ocupado para entrenar a topiles en las  comunidades y enfrentar a la delincuencia a “madrazo limpio”.

La idea, según informó el Ayuntamiento, es de la regiduría de Seguridad Pública a cargo de Octavio Santana Flores quien, en un arranque de canas, decidió combatir frontalmente a la delincuencia porque el pueblo así lo pide y exige. Por ello, sin dudarlo, decidió mandar a los marinos a las comunidades y levantar un ejército de topiles entrenados en el arte de la defensa personal.

Hoy en día la delincuencia común opera sigilosa, repentina pero, sobre todo, armada. Y sus golpes se han consumado frente a una débil estructura policíaca municipal que, pese a estar reforzada con tres decenas de marinos, sigue estando ausente, lenta y lejos del auxilio ciudadano.

A sabiendas de que un policía –armado, provisto de patrulla y las herramientas necesarias para actuar– está rebasado por la delincuencia, la idea de entrenar a los topiles, dice el comunicado, va más allá, pues también se les enseña sobre procedimientos en Derechos humanos, primeros auxilios y cultura de legalidad.

Para esta tarea, se desconoce cuántos elementos se ocupan, o se distraen de los patrullajes y auxilios ciudadanos, pues un entrenamiento profesional no es “flor de un día”, se lleva un proceso que, en muchas ocasiones, se trunca por diversas causas.

En las comunidades de Tuxtepec, por ejemplo, donde se concentran delitos de robo, asalto y abigeato, principalmente, los habitantes exigen módulos de vigilancia o ya de perdida una patrulla y policías con estancia permanente y con  la capacidad de frenar los delitos.

No es un secreto que cuando se pide la intervención de la policía en alguna comunidad, esta tarda en responder y, en la gran mayoría de ocasiones, ni siquiera llega al lugar que se le requiere.

Para algunos está bien que se les capacite a los topiles, pero para otros es innecesario, pues pocas veces uno de ellos decidirá enfrentar a quienes verdaderamente están causando daño social. Y en la condición en que se encuentra Tuxtepec, más vale evitar acudir a un auxilio para preservar la vida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Aparatosa caída de Zancudo en calenda de Oaxaca capital

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Una aparatosa caída de sus sancos sufrió un bailarín “Zancudo” de la Villa de Zaachila, durante una calenda en la Ciudad de Oaxaca. El accidente ocurrió la tarde de este viernes 24 de junio, sobre Avenida Independencia, a la altura del Teatro Macedonio Alcalá. Los

Leer más »
General

Aperturan Subtramo 5 de la autopista Oaxaca – Istmo

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Autoridades federales y estatales informaron sobre la puesta en operación del Subtramo 5 de la autopista Oaxaca – Istmo. La apertura de este tramo para el público en general inició el jueves 23 de junio, el subtramo abarca Mitla – entronque a Tehuantepec, un total

Leer más »
General

265 millones de pesos de remesas llegaron a Loma Bonita en 2021

*De enero a marzo se han captado 62,880,180 pesos Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Datos del Banco de México indican que Loma Bonita recibió remesas por 3, 144, 009 de dólares en los primeros tres meses de 2022, que multiplicados a un tipo de cambio de 20 pesos por

Leer más »