➡️ Sheinbaum informó que ya se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos para cubrir gastos urgentes
Redacción El Piñero
Ciudad de México.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Gobierno de México mantendrá acompañamiento permanente a las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico en Oaxaca, donde se registraron fallecidos y heridos. Como medida inmediata, se asignó un servidor público por familia para brindar asistencia y seguimiento cercano.
Sheinbaum informó que ya se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos para cubrir gastos urgentes, aclarando que esta ayuda es independiente a la reparación integral del daño, la cual será determinada posteriormente por la aseguradora y en coordinación con la Fiscalía.
Hasta el momento, 36 personas permanecen hospitalizadas, con atención continua y visitas constantes por parte de personal federal. Las familias de personas fallecidas y lesionadas reciben acompañamiento psicológico, legal y apoyo en trámites médicos y administrativos, además de una línea de atención habilitada para seguimiento: 55 22 30 21 06, con más de 100 llamadas registradas.
Las instituciones de salud informaron lo siguiente:
- IMSS ha atendido 45 pacientes, la mayoría ya dados de alta; 11 siguen hospitalizados.
- IMSS Bienestar garantiza tratamientos y supervisión periódica.
- ISSSTE reporta a los pacientes bajo control y atención médica estable.
La mandataria agradeció y reconoció el trabajo de bomberos, Protección Civil de Matías Romero y habitantes que auxiliaron de manera solidaria durante la emergencia.
La Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario continúan los peritajes para determinar las causas del accidente. El gobierno estatal y federal sostienen coordinación directa para el seguimiento del caso.






