Connect with us

Gobierno de Oaxaca y FAHHO suman esfuerzos para rescatar archivos históricos

El Piñero

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración (SA), que encabeza Javier Villacaña Jiménez, y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), presidida por María Isabel Grañen Porrúa, supervisaron los avances del Proyecto de Rescate y Organización del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado.

Acompañados del director del Archivo General del Estado, Emilio de Leo Blanco, Javier Villacaña y María Isabel Grañen constataron los trabajos de rescate de documentos que datan desde el siglo XVIII al XX, los cuales fueron reunidos y reciben diversos tratamientos para frenar su deterioro y propiciar la disponibilidad de su consulta.

En el recorrido, el secretario de Administración, Javier Villacaña, destacó la excelente labor realizada por la Fundación Alfredo Harp Helú para la preservación de acervo documental del Estado.

El servidor público destacó la relevancia de este proyecto que busca atesorar el acervo documental de más de dos siglos de historia -de 1800 a 1950- entre los que destacan acuerdos y decretos con la firma de Don Benito Juárez García, el General Porfirio Díaz, el General Marcos Pérez, José Vasconcelos, así como fotografías que guardan los acontecimientos más trascendentales de la entidad.

Villacaña Jiménez reconoció los avances de restauradores y archivistas del proyecto de Rescate y Organización del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado, los cuales permitirán que en muy poco tiempo esté concluido y la población oaxaqueña pueda conocer más sobre esta riqueza documental.

Se trata de 3 kilómetros lineales de documentos de gran valor histórico. El más antiguo de ellos data del año 1700 y los más recientes de mediados del siglo XX.

A partir del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la FAAHO y la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), estos documentos que fueron restaurados, y serán organizados en los rubros de Justicia, Gobierno, Milicia, Registro Civil y Hacienda, para la consulta de historiadores y público en general.

Cabe señalar, que el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca es uno de los más importantes de nuestro país y también uno de los más ricos en su historia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Onda Tropical Número 21 genera fuerte lluvia

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Una intensa lluvia se registra en el territorio oaxaqueño la tarde-noche de este viernes 12 de agosto, autoridad despidieron a la población estar alertas y pronosticaron lluvias intensas de 75 a 150 milímetros. La lluvia en Oaxaca inició alrededor de las 18:00 horas y continúa

Leer más »
General

Por violencia política, Congreso advierte sanción a edil de Oaxaca; le pide no molestar a regidora; y regular permisos piratas de comercio

Jaime GUERRERO | El Piñero La LXV Legislatura, lanzó dos exigencias al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martinez Neri: dejar de realizar cualquier acto de molestia que puedan configurarse en algún tipo de violencia en razón de género especialmente la de índole político en contra de la regidora

Leer más »
General

Oaxaca: Denuncian cobros excesivos en Secundaria 114 de Pochutla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Padres de familia de la Escuela Secundaria General 114 “Salvador Audelo Jijon” del municipio de San Pedro Pochutla, región Costa, anunciaron que el personal administrativo está realizando cobros excesivos de cuotas para entregar la documentación final de los alumnos. Señalaron que las altas

Leer más »